dc.contributor.advisor | Arañó Gisbert, Juan Carlos | es |
dc.creator | Rojas Rodríguez, David | es |
dc.date.accessioned | 2018-03-15T11:00:48Z | |
dc.date.available | 2018-03-15T11:00:48Z | |
dc.date.issued | 2017-09-27 | |
dc.identifier.citation | Rojas Rodríguez, D. (2017). Gestión musical y comunicación: el plan estratégico en la nueva programación cultural.. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/71010 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación responde a la necesidad de sistematizar y profundizar en
el estudio de una disciplina emergente: La Gestión Musical.
Como una incipiente rama de la Musicología, la Gestión Musical forma parte de las materias
artísticas y de humanidades. Sin embargo, como su nombre indica, esta especialidad tiene un
componente técnico y científico importante.
El mero término de Gestión puede hacer referencia al ámbito de las ciencias económicas y
de la administración de empresas. Este aspecto constituiría lo que podríamos llamar la "otra cara de
la Música": la vertiente de planificación, organización y evaluación de proyectos musicales.
Al constituir un término de nuevo cuño, o, al menos, de nuevo uso establecido, uno de los
hilos conductores de esta tesis será el ir desgranando el concepto, el alcance y las conexiones de
esta nueva realidad. En este sentido, se abordará su presencia tanto a nivel académico como a nivel
profesional, al constituir, de hecho, un nuevo horizonte profesional en el campo de la Música.
Debido a la naturaleza híbrida de la Gestión Musical, a la que antes hemos aludido en su
doble vertiente artística y técnica, la mezcla de términos y conceptos correspondientes a estas dos
ramas del saber (arte y ciencia) son permanentes. De hecho, su mismo nombre podría denotar esa
contraposición: Gestión (ciencia) / Musical (arte). En esta línea, se ha elaborado el mismo título de
esta tesis, mezclando deliberadamente y relacionando conceptos aparentemente no conectados:
Gestión, Plan Estratégico (ciencia, empresa) / Musical, Cultural (arte, humanidades).
Esta doble óptica preside todo el planteamiento de este trabajo, estando presente en todos
sus apartados e incidiendo, especialmente, en lo referente a la Metodología de trabajo. Así, aunque
el enfoque de cara a los procedimientos empleados en la investigación sea eminentemente
Cualitativo (al ser la Música el objeto principal de estudio), el hecho de abordar su análisis desde
esta nueva perspectiva (la Gestión) hace necesario el concurso de la perspectiva Cuantitativa,
manifestándose esta de manera sustancial en ciertos aspectos abordados, como la evaluación del
grado de Profesionalización de la Gestión Musical en un sector tan determinante en el ámbito de la
Cultura como es el Sector Público.
Partiendo del posicionamiento acerca de la necesidad de un perfil profesional de Gestor
Musical especializado, a lo largo de la presente tesis se plantean varias cuestiones tanto en relación
con la disciplina de la Gestión Musical como con respecto a la figura del Gestor Musical y sus
características, así como la referida presencia de este perfil en la Gestión de la Música en el Sector
Público.
En relación con los capítulos de investigación de que consta esta tesis, se han establecido
cuatro grandes bloques de contenido en torno a los cuales se han estructurado las diferentes ópticas
desde las que se ha abordado el estudio de la Gestión Musical. Así, por una parte, se ha desarrollado
una Historia de la Gestión Musical bajo el planteamiento de si es posible elaborar tal contenido
sobre una disciplina que, dada su nueva instauración, carece hasta el momento de tal atributo. Por
otra parte, en relación con la presencia de la Gestión Musical en la Administración Pública de
España a cargo de profesionales especializados, se ha realizado un minucioso estudio tanto de los
órganos encargados de tal competencia como de los perfiles profesionales de los componentes de
los mismos. Consiguientemente, además de obtener relevantes conclusiones al respecto, se ha
propiciado la aportación de un completo organigrama estructural y funcional acerca de la Gestión
de la Música tanto en la Administración del Estado como en la Administración Autonómica, a través
de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Así mismo, la Gestión Musical ha sido analizada desde la perspectiva metodológica con el
propósito de establecer cuáles son los métodos más propicios para su adecuada práctica profesional
así como su misma evolución. En este sentido, se ha propuesto una metodología a través de la
aplicación de los Procedimientos Indirectos, la cual, partiendo de su aplicación exitosa en campos
afines e incluso en el específico de la Música a nivel de interpretación, ha sido extrapolada y
justificada para su aplicación al campo de la Gestión, como una interesante opción a disposición del
Gestor Musical. Por último, al objeto de establecer la indisoluble relación entre la Gestión Musical
y la Comunicación, se ha desarrollado una investigación abordando la aplicación de conceptos clave
como el Posicionamiento, la Segmentación o la Planificación Estratégica en el ámbito de la
Programación Cultural. Este tema, en el ámbito de la Música, se estudia explorando las
adaptaciones que habrán de realizarse al objeto de propiciar la adecuada aplicación a nuestro ámbito
de las técnicas y procedimientos pertinentes. A tal efecto, se ha desarrollado un estudio de las
características así como de las fases de elaboración de un Plan Estratégico específico de la
Institución Musical, con el ánimo de alcanzar una Gestión Musical eficiente y moderna. En este
sentido, se apunta a la necesidad de que esta Gestión haya de ser llevada a cabo por parte de un
perfil profesional especializado en la Gestión de la Música, con conocimientos y experiencia
suficientes para conseguir tal objetivo.
Las conclusiones obtenidas tras la evaluación del contenido desarrollado desde estas cuatro
perspectivas arrojan luz sobre la disciplina de la Gestión Musical con respecto a su historia, su
estructura en la Administración Pública, su horizonte metodológico, así como a nuevas técnicas y
procedimientos que, en relación con la concepción de esta emergente disciplina, deben formar parte
de la práctica profesional.
La tesis que proponemos constituye, pues, un estudio en profundidad que pretende abordar
la realidad musical desde una nueva perspectiva, ajena, en principio, a su misma naturaleza. Desde
un punto de vista metafórico, podría verse como una especie de auditoría a la que la Música se
somete, siendo analizada de una manera consciente desde la perspectiva de su mismo mecanismo de
existencia y desarrollo.
En los nuevos tiempos, donde la competitividad crece exponencialmente, cualquier entidad
necesita disponer de sus propios mecanismos de previsión y adaptación para asegurar su existencia.
La incorporación de una Gestión profesional al campo de la Música habrá de constituir un objetivo
preferente de las políticas culturales, siendo para ello necesario el concurso del perfil de un nuevo
profesional especializado en la Gestión de la Música: el Gestor Musical Profesional. | es |
dc.description.abstract | The purpose of this research work is to systematize and to deepen the study of an emergent
discipline: The Music Management.
As an emergent part of Musicology, Music Management is a subject integrated among the
arts and humanities. However, as its own name shows, this speciality has important components
both technical and scientific.
The very term “Management” may point to the field of the economic sciences and enterprise
administration. This aspect would embody what we could call “the other side of Music”: the side of
planning, organization and evaluation of music projects.
As it is a newly coined term, or, at least, it has a newly established usage, one of the main
objectives of this thesis will be to develop the concept, reach and connections of this new reality. In
this way, we will develop its presence both at the academic and professional level, as, in fact, it
constitutes a new professional landscape in the field of Music.
Because of the hybrid nature of the Music Management we have mentioned above, both in
its artistic and its technical side, the mixture of terms regarding these two fields of knowledge (art
and science), is permanent. In fact, its very name shows such an opposition: Music (art) and
Management (science). Considering this, the very title of this work has been established
deliberately mixing and connecting apparently disconnected terms: Management, Strategic Plan,
(science, enterprise) / Music, Cultural (art, humanities).
This double view encompasses the entire approach of this work, being present at all levels
and, especially, regarding the Methodology. Thus, although the perspective carried out regarding the
procedures employed is mainly Qualitative (being Music the main object of study), the fact that its
analysis is approached from this new perspective (Management) leads to the need for using the
Quantitative perspective, making it evident in some aspects approached as the assessment of the
level of Professionalism in Music Management at such an important sector in the Cultural field as
the Public Sector.
We suggest the need of a professional Music Manager profile as throughout our thesis some
issues are presented in relation with both the Music Management discipline and the profile of the
Music Manager and its characteristics. This also includes the presence of this professional in the
Music Management field at the Public Sector.
In relation with the research chapters included in this thesis, the different views of Music
Management that have been approached have been structured in four large blocks. On the one hand,
a History of Music Management has been developed under the premise that if it is possible to
develop such a content if around a discipline that, because of its new establishment, has, at the
moment, a lack of such an attribute. On the other hand, relating to the presence of the Music
Management at Spanish Public Administration run by specialized professionals, a detailed study has
been run addressing both the organisms featured with such a competence and the professional
profiles of their components, so that, apart from extracting conclusions about this issue, a complete
structural and functional scheme has been contributed in relation with Music Management relating
both the State Administration and the Autonomous Administration, through the Andalusian
Autonomous Community.
In addition, Music Management has been analyzed from the methodic perspective
addressing the issue of the best methods to be applied to its professional practice and, also, its mere
evolution. In this sense, a methodology through the Indirect Procedures has been proposed, which,
starting from its successful application to related fields and, also, to the Music field at its
performance level, has been extrapolated and justified to its application in the Management field,
becoming an interesting option at the disposal of the Music Manager. Lastly, with the target of
establishing the indissoluble relationship between Music Management and Communication, a
research has been undertaken to apply key concepts such as Positioning, Segmentation or Strategic
Planning at the sphere of Cultural Programming. This topic, in the Music field, explores the
adaptations that would be necessary in order to get the suitable application of the techniques
involved to our field. In this way, a research about both the characteristics and the stages involved
in the elaboration of a Music Institution Strategic Plan has been undertaken, with the aim of
attaining a modern and efficient Music Management. In this way, this Management is designated to
be run by a specialized professional in the Management of Music, with both sufficient knowledge
and experience to attain such a target.
The conclusions obtained after the evaluation of the content developed from these four
perspectives shed light on the Music Management discipline relating to its history, Public
Administration structure, methodological landscape, new techniques and procedures that, in relation
with this emergent discipline, may take part of its professional practice.
The thesis we propose constitutes, thus, a deep study that aims to approach the music reality
from a new perspective, alien in principle, to its very nature. From a metaphorical point of view, it
could be seen as Music undergoing an audit and being consciously analyzed from its very
mechanism of existence and development.
At these new times in which competitiveness grows exponentially, any institution needs its
own mechanisms of both prevision and planning to ensure its existence. The incorporation of a
professional Management to the Music field will have to be a forefront objective for cultural
policies and to attain such a target, the participation of a new professional profile specialized in the
Management of Music will be needed: the Professional Music Manager. | en |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Gestión Musical | es |
dc.subject | Comunicación | es |
dc.subject | Planificación Estratégica | es |
dc.subject | Historia de la Música | es |
dc.subject | Técnica Alexander | es |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | Gestión de las Artes | es |
dc.subject | Gestión Cultural | es |
dc.subject | Sector Público | es |
dc.subject | España | es |
dc.subject | Andalucía | es |
dc.subject | Music Management | en |
dc.subject | Communication | en |
dc.subject | Strategic Planning | en |
dc.subject | Music History | en |
dc.subject | Alexander Technique | en |
dc.subject | Education | en |
dc.subject | Arts Management | en |
dc.subject | Cultural Management | en |
dc.subject | Public Sector | en |
dc.subject | Spain | en |
dc.subject | Andalusia | en |
dc.title | Gestión musical y comunicación: el plan estratégico en la nueva programación cultural. | es |
dc.title.alternative | Music Management and Communication: Strategic Planning in the New Cultural Schedule | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Artística | es |
idus.format.extent | 667 p. | es |