Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Recepción de la música afro-americana en la composición clásica europea. El concierto en fa de George Gershwin

Opened Access Recepción de la música afro-americana en la composición clásica europea. El concierto en fa de George Gershwin
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Ruíz Bernal, Gabriel
Director: Choza Armenta, Jacinto Luis
Marset Fernández, Juan Carlos
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la Filosofía
Fecha: 2003-06-09
Tipo de documento: Tesis Doctoral
Resumen: Esta tesis comienza con una sección biográfica de George Gershwin que abarca los capítulos primero y segundo, donde se desarrolla un estudio social de los acontecimientos que son relevantes a la composición de la obra orquestal de Gershwin, especialmente el Concierto en Fa. El tercer capítulo muestra la situación de la música tonal durante la época de Gershwin y estudia el tratamiento de las reglas tradicionales por la estética del principio del siglo XX. La sección analítica que ocupa el capítulo cuarto es una aplicación de las teorías combinadas de Heinrich Schenker, Félix Salzer y Wallace Berry, las cuales son aplicadas al primer movimiento del Concierto en Fa de George Gershwin. Los gráficos presentes en el capítulo cuarto son sumplementados con una extensa explicación verbal de los detalles que rodean las decisiones del compositor. En el capítulo quinto se estudia el papel del intérprete en el proceso comunicativo entre el compositor y el público, se examina el concepto de autent...
[Ver más]
Cita: Ruíz Bernal, G. (2003). Recepción de la música afro-americana en la composición clásica europea. El concierto en fa de George Gershwin. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
Tamaño: 25.17Mb
Formato: PDF

URI: https://hdl.handle.net/11441/70527

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones