dc.creator | Ochoa Palomo, Carmen | es |
dc.creator | González Monteagudo, José | es |
dc.date.accessioned | 2018-02-20T10:13:21Z | |
dc.date.available | 2018-02-20T10:13:21Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | Ochoa Palomo, C., y González Monteagudo, J. (2014). El conflicto como narración: un enfoque biográfico-narrativo y sistémico de la mediación intercultural. En La investigación auto biográfica en educación. Miradas cruzadas entre Brasil y España. (pp. 303-329). Porto Alegre, Brasil: EDIPUCRS-Editora Universitária da Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul | |
dc.identifier.isbn | 978-85-397-0474-3 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/70427 | |
dc.description.abstract | En este capítulo se aborda una concepción de la gestión de los conflictos culturales que pueda
ser útil como herramienta de crecimiento y desarrollo a nivel personal y comunitario. Es una
perspectiva que sugiere posibles conexiones entre la mediación intercultural y las
aportaciones del enfoque sistémico, las orientaciones comunicacionales en las ciencias
sociales, las terapias narrativas y la investigación biográfico-narrativa. Desde esta concepción,
proponemos una metodología de trabajo sobre la gestión de los conflictos interculturales que
incorpore el universo sistémico y relacional de las personas, sus interpretaciones del mundo,
sus guiones de vida y los textos a partir de los cuales se construyen y (de)construyen como
sujetos.. Lo que nos interesa es centrar la atención en las aportaciones de las perspectivas
comunicacionales y narrativas de los conflictos aplicadas al ámbito de la mediación
intercultural.
El texto se compone de tres partes. En la primera, discutimos el concepto de mediación social
en contextos de diversidad etnocultural y prestamos una especial atención a la caracterización
del conflicto y al perfil de los mediadores interculturales. La sección segunda del texto
explora la utilidad que tienen los enfoques comunicacionales y narrativos para promover una
comprensión profunda y situada de la mediación intercultural. Finalmente, en la última parte
del texto, abordamos las implicaciones de los enfoques biográfico-narrativos para comprender
los conflictos desde dentro, a partir de los itinerarios biográficos y de las experiencias vividas
de los mediadores interculturales. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | EDIPUCRS-Editora Universitária da Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul | es |
dc.relation.ispartof | La investigación auto biográfica en educación. Miradas cruzadas entre Brasil y España. | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Mediación intercultural | es |
dc.subject | Conflictos socioculturales | es |
dc.subject | Enfoques biográfico-narrativos | es |
dc.subject | Modelos comunicacionales | es |
dc.subject | Historias de vida | es |
dc.title | El conflicto como narración: un enfoque biográfico-narrativo y sistémico de la mediación intercultural | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social | es |
idus.format.extent | 27 p. | es |
dc.publication.initialPage | 303 | es |
dc.publication.endPage | 329 | es |
dc.relation.publicationplace | Porto Alegre, Brasil | es |
dc.identifier.sisius | 20806530 | es |