Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Mundialización y tráfico artístico intra-asiático en Manila durante la Unión Ibérica

Opened Access Mundialización y tráfico artístico intra-asiático en Manila durante la Unión Ibérica
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Luengo Gutiérrez, Pedro
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte
Fecha: 2016
Publicado en: El Greco en su IV Centenario: Patrimonio Hispánico y diálogo intercultural. XX Congreso Español de Historia del Arte (2016), p 631-646
ISBN/ISSN: 978-84-9044-177-0
Tipo de documento: Ponencia
Resumen: Recientes publicaciones han abordado el desarrollo del gusto oriental en ciudades como Sevilla durante el Siglo de Oro. Estas aproximaciones pueden complementarse con el estudio del consumo artístico en Manila durante el período como origen del comercio interoceánico. La sociedad manilense del siglo XVII contaba con personajes que habían desarrollado sus carreras previas en Europa y América. El carácter metropolitano resultante se dejó ver en las colecciones artísticas. Un caso especialmente significativo es el de Sebastián Hurtado de Corcuera. Ejemplo de la élite mundializada del momento, a lo largo de su carrera reunió piezas holandesas, italianas, peruanas, panameñas y de otros países asiáticos. Muchas de ellas fueron enviadas a la Península Ibérica en forma de legados a la corona y a instituciones religiosas como la iglesia de San Miguel de Bachicabo (Álava), donde aún se conservan algunas. Este caso sirve para entender mejor el nivel e interés de Manila como centro artí...
[Ver más]
Recent publications have addressed the development of the Oriental taste in cities such as Seville during the sixteenth and seventeenth centuries. This approach can be completed with the analysis of the artistic consumption in Manila during this period, as the origin of the global trade. Its seventeenth century society had examples of people that had developed their previous careers in Europe and America. These metropolitan features can be seen in the artistic collections. An especially remarkable case is that of Sebastian Hurtado de Corcuera. Example of the global elite of the moment, along his career he collect pieces from Holland, Italy, Peru, Panama and other countries of Asia.. Many of them were sent to Spain in form of legacies to the crown or to religious institutions such as the church of San Miguel of Bachicabo (Álava), where some can be found yet. With this example it can be clarified the level and artistic interest of Manila in a moment just after the Union of Iber...
[Ver más]
Cita: Luengo Gutiérrez, P. (2016). Mundialización y tráfico artístico intra-asiático en Manila durante la Unión Ibérica. En El Greco en su IV Centenario: Patrimonio Hispánico y diálogo intercultural. XX Congreso Español de Historia del Arte (631-646), Toledo: Universidad de Castilla-La Mancha.
Tamaño: 271.5Kb
Formato: PDF

URI: https://hdl.handle.net/11441/70177

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones