Trabajo Fin de Máster
La enseñanza bilingüe en un Centro de Sevilla: un estudio de caso etnográfico
Autor/es | Sarmiento Álvarez, Raquel |
Director | Abello Contesse, Reynaldo Christián |
Fecha de publicación | 2017 |
Fecha de depósito | 2018-02-05 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera y de Otras Lenguas Modernas |
Resumen | Este trabajo de investigación se centra en presentar qué ocurre en un aula de enseñanza bilingüe y describir cómo ocurre. Para ello se hizo un estudio de caso etnográfico en un Instituto de enseñanza secundaria en Sevilla ... Este trabajo de investigación se centra en presentar qué ocurre en un aula de enseñanza bilingüe y describir cómo ocurre. Para ello se hizo un estudio de caso etnográfico en un Instituto de enseñanza secundaria en Sevilla durante el curso 2016/2017. La asignatura, filosofía en este caso, se imparte como parte del programa “Centros Bilingües” y para la realización de esta investigación se observaron 16 sesiones. El trabajo está dividido en dos partes. En la primera parte se describe y se contextualiza la situación que se estudia, así como el proceso que se ha seguido para la obtención de todos los datos necesarios. En la segunda parte se presentan los datos émicos y éticos que se obtuvieron a través de las observaciones en el aula, encuestas y entrevistas. Estos datos se muestran de forma cualitativa y cuantitativa seguidos de las conclusiones derivadas del estudio. Los resultados han mostrado que la presencia de la L2 en el aula bilingüe no cumple los requisitos mínimos exigidos por la CEJA pero a la vez también se han encontrado discrepancias entre las exigencias de los organismos gubernamentales y los medios que estos proporcionan a los centros que forman parte del programa “Centros Bilingües” recogido en el Plan de fomento del plurilingüismo (2005). The aim of this paper is to shed light on what happens in a bilingual classroom and describe how it happens. In order to do so, an ethnographic case study was carried out in a high school in Seville during the 2016/2017 ... The aim of this paper is to shed light on what happens in a bilingual classroom and describe how it happens. In order to do so, an ethnographic case study was carried out in a high school in Seville during the 2016/2017 school year. The subject observed, philosophy, is part of the “Centros Bilingües” program and 16 sessions were observed in order to gather all the data needed. This study is divided into two main parts. The first one describes and contextualizes the class sessions studied, as well as the process followed to obtain the data. The second part is where the emic and the etic data gathered through in-class observations, surveys and interviews are presented. These data are shown in both a qualitative and a quantitative way followed by the conclusions drawn from the research. The results reveal that the presence of the L2 in the classroom does not meet the criteria established by the CEJA, but at the same time, the results also show that the official regional institutions do not provide the schools or the professionals taking part in the “Centros Bilingües” program with enough resources. |
Cita | Sarmiento Álvarez, R. (2017). La enseñanza bilingüe en un Centro de Sevilla: un estudio de caso etnográfico. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
RAQUEL SARMIENTO ÁLVAREZ_TFM_ ... | 2.676Mb | [PDF] | Ver/ | |