Mostrar el registro sencillo del ítem
Tesis Doctoral
Los símbolos teriomórficos en el arte de Mesoamérica: Mayas, Olmecas y Teotihuacanos
dc.contributor.advisor | Agudo Tercero, Antonio | es |
dc.creator | Escoto Cortés, Norma | es |
dc.date.accessioned | 2018-01-29T18:06:23Z | |
dc.date.available | 2018-01-29T18:06:23Z | |
dc.date.issued | 2009-06-03 | |
dc.identifier.citation | Escoto Cortés, N. (2009). Los símbolos teriomórficos en el arte de Mesoamérica: Mayas, Olmecas y Teotihuacanos. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/69694 | |
dc.description.abstract | Tras el estudio y análisis de un significativo número de obras artísticas de carácter teriomórfico de cada una de las mencionadas culturas, tratamos de reconocer e identificar en sus diseños la fuerza generadora de los diversos arquetipos del inconsciente colectivo que en cada época, momento o situación atravesada por cada una de dichas culturas, han manifestado por medio de la multiplicidad de sus imágenes, la disposición anímica de cada pueblo ante la interpretación de lo desconocido y la forma de organizar y aunar fuerzas y conocimientos para enfrentar el reto de su crecimiento y desarrollo. Desvelamos los arquetipos que encubren los tres ejemplares por excelencia que resaltan en la iconografía artística de Mesoamerica: Serpientes, felinos y aves (quetzal y águila) desentrañando las connotaciones y atributos de la divinidad alojada en cada una de ellas. El hecho de que su función simbólica y trascendente haya quedado reflejada en todas sus obras, nos permite extraer de cada cultura y período los principios y verdades que configuraron sus creencias e impregnaron de sentido sus logros y realizaciones. A través del estudio formal, cromático, rítmico, funcional, el lugar compositivo, y las dimensiones de las imágenes teriomórficas, desglosamos para cada cultura el simbolismo profundo y esencial que subyace tras el aparente contenido estético de las mismas así como las diversas encarnaciones numénicas de dichas formas, descubriéndolas como verdaderas imágenes arquetípicas a través de las cuales se manifiesta o se expresa El Arquetipo. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Símbolos | es |
dc.subject | Hermeneútica | es |
dc.subject | Cosmología y cosmogonía | es |
dc.subject | Estética de las bellas artes | es |
dc.title | Los símbolos teriomórficos en el arte de Mesoamérica: Mayas, Olmecas y Teotihuacanos | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Pintura | es |
idus.format.extent | 370 p. | es |
dc.identifier.sisius | 20122746 | es |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
2009escotlossi.pdf | 32.95Mb | [PDF] | Ver/ | |