Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGarzón Umerenkova, Angélicaes
dc.creatorGil Flores, Javieres
dc.date.accessioned2018-01-24T10:29:26Z
dc.date.available2018-01-24T10:29:26Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationGarzón Umerenkova, A. y Gil Flores, J. (2017). Propiedades psicométricas del TMBS en universitarios. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19 (4), 50-59.
dc.identifier.issn1607-4041es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/69454
dc.description.abstractSe analizan las características psicométricas de la prueba Time Management Behavior Questionnaire (TMBS), adaptada para el alumnado universitario colombiano. Se exploran: la validez de constructo mediante el modelo Rasch; la validez discriminante frente a una prueba de procrastinación académica, y la validez concurrente con el rendimiento promedio. Se analiza también la confiabilidad, la longitud de la escala y el comportamiento diferencial de los ítems (DIF). La muestra estuvo constituida por 494 universitarios de nueve carreras y dos universidades. Los resultados indican un buen ajuste al modelo Rasch, valores adecuados de confiabilidad, ítems sin funcionamiento diferencial y que las categorías de la escala Likert podrían reducirse de cinco a cuatro. Se obtuvieron asociaciones negativas y significativas con la procrastinación y asociaciones positivas significativas con las calificaciones. En las conclusiones se plantean recomendaciones para el uso de la prueba en el contexto latinoamericano.es
dc.description.abstractThis study analyzes the psychometric properties of the Time Management Behavior Questionnaire (TMBS), adapted for use with Colombian university students, and explores construct validity using the Rasch model, discriminant validity with regard to an academic procrastination test, and concurrent validity with average performance. The reliability and length of the scale and differential item functioning were also analyzed. The sample was made up of 494 university students from nine degree programs and two universities. The results show good fit to the Rasch model, suitable reliability values and items without differential functioning, and suggest that the Likert scale categories may be reduced from five to four. Negative significant associations were found with procrastication, and positive significant associations with grades. The conclusions offer recommendations for using the test in a Latin American contextes
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto de Investigación y Desarrollo Educativoes
dc.relation.ispartofRevista Electrónica de Investigación Educativa, 19 (4), 50-59.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEstudiantes universitarioses
dc.subjectPsicometríaes
dc.subjectEvaluaciónes
dc.subjectUniversity studentses
dc.subjectPsychometricses
dc.subjectAssessment methodses
dc.titlePropiedades psicométricas del TMBS en universitarioses
dc.title.alternativePsychometric Properties of the TMBS Questionnaire for University Studentses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.24320/redie.2017.19.4.1340es
dc.identifier.doi10.24320/redie.2017.19.4.1340es
idus.format.extent9 p.es
dc.journaltitleRevista Electrónica de Investigación Educativaes
dc.publication.volumen19es
dc.publication.issue4es
dc.publication.initialPage50es
dc.publication.endPage59es
dc.identifier.sisius21083214es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Propiedades psicométricas del ...728.7KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional