Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Modelado paramétrico de edificios en el aula de matemáticas

Opened Access Modelado paramétrico de edificios en el aula de matemáticas

Citas

buscar en

Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: Parametric modelling of buildings in the mathematics classroom
Autor: Falcón Ganfornina, Raúl Manuel
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Matemática Aplicada I (ETSII)
Fecha: 2012
Publicado en: EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 1 (2), 7-28.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: El estudio analítico de curvas y superficies adquiere una importancia significativa en estudios universitarios asociados a Arquitectura y Edificación, si bien suele desarrollarse en el aula de Matemáticas únicamente a nivel teórico. No obstante, cualquier herramienta informática de diseño gráfico que utilice el alumnado a lo largo de su vida académica y profesional a la hora de modelar proyectos arquitectónicos se basa internamente en una computación matemática de todos y cada uno de los elementos que intervienen en el mismo, si bien el usuario no llega a vislumbrar el vínculo existente entre su proyecto y la base matemática en la que se fundamenta. El uso de herramientas informáticas que permitan modelar curvas y superficies a partir de sus ecuaciones paramétricas se convierte por tanto en un nexo de unión, que se potencia aún más en cuanto se procede a modelar construcciones arquitectónicas reales. En este sentido, el presente artículo muestra cómo, haciendo uso de su conocimiento m...
[Ver más]
The analytical study of curves and surfaces is of significant importance in both Architecture and Building Engineering Degrees, although it is usually taught in the Mathematics classroom only from a theoretical point of view. Nevertheless, although students do not discern the existing link between both fields, any Computer Aided Design system which they use in their academic and professional life to model architectonical projects is implicitly based on a mathematical computation of each and every element which takes part in it. The use of software which can model curves and surfaces starting from their parametric equations is therefore an important nexus which can be better exploited when real architectonical constructions are considered. In this regard, the current paper shows how, by using their mathematical knowledge and the information available on the internet, the students of Applied Mathematics for Building Construction in the Building Engineering Degree of the University of Se...
[Ver más]
Cita: Falcón Ganfornina, R.M. (2012). Modelado paramétrico de edificios en el aula de matemáticas. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 1 (2), 7-28.
Tamaño: 1.440Mb
Formato: PDF

URI: https://hdl.handle.net/11441/69101

DOI: 10.21071/edmetic.v1i2.2849

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones