Artículo
La Educación en las constituciones de los países del Cono Sur americano
Autor/es | Llorent Bedmar, Vicente
Llorent Vaquero, Mercedes |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa |
Fecha de publicación | 2015 |
Fecha de depósito | 2018-01-15 |
Publicado en |
|
Resumen | La constitución de cada Estado define el régimen básico de los derechos y libertades de sus ciudadanos, a la vez que rige la organización y el desarrollo del mismo régimen, articulando su propio sistema de convivencia, y ... La constitución de cada Estado define el régimen básico de los derechos y libertades de sus ciudadanos, a la vez que rige la organización y el desarrollo del mismo régimen, articulando su propio sistema de convivencia, y configurándose como la guía reguladora de normas sociales, familiares y educativas. Las constituciones rigen dos de los ámbitos más importantes para la transformación/consolidación de nuestras sociedades: el familiar y el educativo. Las constituciones de los países estudiados -Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay- no sólo reconocen el alto valor que la familia representa para el Estado y la sociedad, sino que además la favorecen y protegen. Establecen los derechos básicos de las familias y, al mismo tiempo, imponen al propio Estado obligaciones que acaban beneficiándolas. Desde un punto de vista teleológico observamos cómo, en todas ellas, a través de la educación, se pretende el desarrollo de la personalidad humana, haciendo especial hincapié en los aspectos morales. |
Cita | Llorent Bedmar, V. y Llorent Vaquero, M. (2015). La Educación en las constituciones de los países del Cono Sur americano. Ensaio: Avaliaçao e Políticas Públicas em Educaçao, 23 (87), 293-310. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
La Educación en las constituciones ... | 791.4Kb | [PDF] | Ver/ | |