Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

La Educación en las constituciones de los países del Cono Sur americano

 

Advanced Search
 
Opened Access La Educación en las constituciones de los países del Cono Sur americano
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Author: Llorent Bedmar, Vicente
Llorent Vaquero, Mercedes
Department: Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa
Date: 2015
Published in: Ensaio: Avaliaçao e Políticas Públicas em Educaçao, 23 (87), 293-310.
Document type: Article
Abstract: La constitución de cada Estado define el régimen básico de los derechos y libertades de sus ciudadanos, a la vez que rige la organización y el desarrollo del mismo régimen, articulando su propio sistema de convivencia, y configurándose como la guía reguladora de normas sociales, familiares y educativas. Las constituciones rigen dos de los ámbitos más importantes para la transformación/consolidación de nuestras sociedades: el familiar y el educativo. Las constituciones de los países estudiados -Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay- no sólo reconocen el alto valor que la familia representa para el Estado y la sociedad, sino que además la favorecen y protegen. Establecen los derechos básicos de las familias y, al mismo tiempo, imponen al propio Estado obligaciones que acaban beneficiándolas. Desde un punto de vista teleológico observamos cómo, en todas ellas, a través de la educación, se pretende el desarrollo de la personalidad humana, haciendo especial hincapié en los aspectos morales.
Cite: Llorent Bedmar, V. y Llorent Vaquero, M. (2015). La Educación en las constituciones de los países del Cono Sur americano. Ensaio: Avaliaçao e Políticas Públicas em Educaçao, 23 (87), 293-310.
Size: 791.4Kb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/69039

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)