Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

El giro narrativo en España: investigación y formación con enfoques autobiográficos

 

Advanced Search
 
Opened Access El giro narrativo en España: investigación y formación con enfoques autobiográficos
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Author: González Monteagudo, José
Ochoa Palomo, Carmen
Department: Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
Date: 2014
Published in: Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19 (62), 809-829.
Document type: Article
Abstract: Este artículo ofrece una introducción sobre el origen, desarrollo y momento actual de los enfoques autobiográficos, narrativos y de historias de vida en España. Partimos del contexto histórico reciente, caracterizado por la influencia de la dictadura del general Franco en la investigación y en la formación. Discutimos el proceso de institucionalización de los enfoques biográficos en España, considerando el desarrollo en la sociología, la antropología, la historia oral y los ámbitos educativos formales e informales. Prestamos especial atención a la influencia del contexto globalizado actual sobre las contribuciones españolas y el ecosistema de investigación y formación de nuestro país. Posteriormente, resumimos nuestra manera de trabajar la autobiografía en contextos formativos y de desarrollo personal, mediante la construcción de árboles genealógicos. Finalmente, concluimos con algunos debates recientes, proyectando la mirada hacia el futuro Th is article off ers an introduction to the origin, development, and current moment of autobiographical, narrative, and life history focuses in Spain. We start from the recent historical context, characterized by the infl uence General Franco’s dictatorship had on research and training. We discuss the process of institutionalizing biographical focuses in Spain, considering the development in sociology, anthropology, oral history, and both formal and informal educational settings. We pay special attention to the infl uence of the current globalized context on Spanish contributions and our nation’s ecosystem of research and training. Subsequently, we summarize our way of working with autobiographies in contexts of education and personal development, through the construction of family trees. Lastly, we conclude with some recent debates, projecting views toward the future.
Cite: González Monteagudo, J. y Ochoa Palomo, C. (2014). El giro narrativo en España: investigación y formación con enfoques autobiográficos. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19 (62), 809-829.
Size: 99.40Kb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/68649

This work is under a Creative Commons License: 

This item appears in the following Collection(s)