Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorLoren-Méndez, Mares
dc.creatorPinzón-Ayala, Danieles
dc.creatorQuesada Arce, Ana Belénes
dc.date.accessioned2018-01-08T12:41:46Z
dc.date.available2018-01-08T12:41:46Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationLoren Méndez, M., Pinzón-Ayala, D. y Quesada Arce, A.B. (2017). El colegio de huérfanos de Torremolinos: un ejemplo de innovación docente desde el proyecto arquitectónico. Proyecto, progreso, arquitectura, 17, 56-69.
dc.identifier.issn2171-6897es
dc.identifier.issn2173-1616es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/68381
dc.description.abstractEl antiguo Colegio de Huérfanos de Ferroviarios de Torremolinos (Málaga) (1933/1935) es una obra ampliamente reconocida en publicaciones, así como en registros y legislación patrimonial, siendo declarado en 1990 Bien de Interés Cultural en su categoría de máxima protección como monumento. Sin embargo, no se ha realizado hasta el momento un estudio monográfico desde el proyecto arquitectónico, que trascienda el relato educativo o la descripción formal del edificio. Este artículo estudia por vez primera esta arquitectura híbrida socio-educativa en su contexto histórico y en el marco de la obra de Francisco Alonso Martos, autor de todos los proyectos de la red de Colegios de Huérfanos de Ferroviarios (CHF), presentando el CHF de Torremolinos como la propuesta de referencia. Comenzando con una presentación de la asociación CHF y del autor, el colegio de Torremolinos se analiza desde una triple entrada: la búsqueda desde el proyecto en el marco del debate tipológico, la formalización de las corrientes de innovación pedagógica y una modernidad de base técnica, concluyendo con la revisión crítica de su caracterización patrimonial actual.es
dc.description.abstractThe former Torremolinos School for Orphans of Railway Workers in the province of Malaga in Spain (1933/1935) is a work of architecture that has been widely referenced in publications, registers and heritage legislation, declared an Asset of Cultural Interest, and awarded maximum protection as a monument. However, to date, no monographic study based on an architectural assessment of the project has been carried out, moving beyond educational or formal descriptions of the building. The article presents this type of hybrid socio-educational architecture in its historical context for the first time, focusing on the work of Francisco Alonso Martos, the architect behind all the projects that comprise a network of Schools for Orphans of Railway Workers (SORs). A general overview of the SOR network and its architect is followed by a specific study of the Torremolinos SOR, considering three main aspects: its place in the typological debate, the formalization of pedagogical innovation and the use of modern technology, concluding with a critical review of its current heritage profile.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofProyecto, progreso, arquitectura, 17, 56-69.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectColegio de Huérfanos de Ferroviarioses
dc.subjectFrancisco Alonso Martoses
dc.subjectArquitectura escolares
dc.subjectArquitectura modernaes
dc.subjectArquitectura Contemporánea de Andalucíaes
dc.subjectMálagaes
dc.subjectSchool for Orphans of Railway Workerses
dc.subjectEducational architecturees
dc.subjectModern architecturees
dc.subjectContemporary architecture in Andalusiaes
dc.subjectMalagaes
dc.titleEl Colegio de Huérfanos de Ferroviarios de Torremolinos: un ejemplo de innovación docente desde el proyecto arquitectónicoes
dc.title.alternativeThe Torremolinos school orphan for railway workers. An example of architectural innovation as architectural projectes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicases
dc.relation.publisherversionhttps://ojs.publius.us.es/ojs/index.php/ppa/article/view/3386/3901es
dc.identifier.doi10.12795/ppa2017.i17.04es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. HUM666: Ciudad, Arquitectura y Patrimonio Contemporáneoses
idus.format.extent18 p.es
dc.journaltitleProyecto, progreso, arquitecturaes
dc.publication.issue17es
dc.publication.initialPage56es
dc.publication.endPage69es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
el colegio de huerfanos.pdf566.9KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional