Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Hábitat y desarrollo. Explorando caminos de innovación educativa en arquitectura y urbanismo

Opened Access Hábitat y desarrollo. Explorando caminos de innovación educativa en arquitectura y urbanismo

Citas

buscar en

Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: Habitat and development. Exploring paths of educational innovation in architecture and urbanism
Autor: Martín Hernández, Manuel J.
Díaz García, Vicente J.
Fecha: 2017-11
Publicado en: Hábitat y Sociedad, 10, 113-128.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: Han pasado dos décadas desde que aparecieron las primeras asignaturas que incorporaban la habitabilidad básica o la cooperación al desarrollo en la formación del arquitecto en España. Desde entonces, las escuelas de arquitectura han ido incorporando contenidos que son cada vez más demandados, tanto por la sociedad como por los propios alumnos. La crisis económica iniciada en 2008, o los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en 2015 por Naciones Unidas, nos deben hacer reflexionar sobre la centralidad de estos temas en la formación de la arquitectura y el urbanismo. Desde el año de su creación, en 2001, la asignatura optativa Hábitat y desarrollo se ha propuesto visibilizar la arquitectura social como una parte importante en la formación del arquitecto, en la que se prioriza el proceso arquitectónico, íntimamente relacionado con el habitar (el habitante, los hábitos y su relación con el lugar), frente al producto (el objeto, el edificio, como una síntesis formal de esa arquitect...
[Ver más]
Habitat and development. Exploring paths of educational innovation in architecture and urbanism. It has been two decades since the first subjects that incorporated basic habitability or development cooperation appeared in the training of the architect in Spain. Since then the schools of architecture have been incorporating content that is increasingly demanded by both society and students themselves. The economic crisis initiated in 2008 or the Sustainable Development Objectives approved in 2015 by the United Nations should make us reflect on the centrality of these issues in the formation of architecture and urbanism. Since the year of its creation, in 2001, the optional Habitat and Development has been proposed to make visible the social architecture as an important part in the architect’s training, in which the architectural process is prioritized, closely related to the habitat (the inhabitant, the habits and their relation to the place), in front of the product (the object, the b...
[Ver más]
Cita: Martín Hernández, M.J. y Díaz García, V.J. (2017). Hábitat y desarrollo. Explorando caminos de innovación educativa en arquitectura y urbanismo. Hábitat y Sociedad, 10, 113-128.
Tamaño: 1.997Mb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/68282

DOI: 10.12795/HabitatySociedad.2017.i10.07

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones