Ponencia
Redes colaborativas en Educación de Adultos en Brasil y en Europa. Perspectivas comparativas
Autor/es | González Monteagudo, José
Matos de Souza, Rodrigo Machado, Maria Margarida Mota Urpía, María de Fátima Hernández Carrera, Rafael Manuel |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social |
Fecha de publicación | 2016-11 |
Fecha de depósito | 2018-01-03 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978 – 84 – 608 – 9828 - 3 |
Resumen | Esta comunicación presenta y discute dos contextos diferentes de trabajo en red en el ámbito de la educación de adultos. En primer lugar, se presenta el caso de ESREA, dentro del contexto europeo. Se presenta el origen y ... Esta comunicación presenta y discute dos contextos diferentes de trabajo en red en el ámbito de la educación de adultos. En primer lugar, se presenta el caso de ESREA, dentro del contexto europeo. Se presenta el origen y desarrollo de esta asociación, y se comentan sus actividades principales (congresos trienales, redes temáticas de investigación, publicaciones) y algunos rasgos transversales importantes que caracterizan el trabajo de la asociación. En segundo lugar, se comenta el caso de Brasil. Se señala la falta de tradición de trabajo en red, se explican las razones de ello, y se señalan las tendencias emergentes que están favoreciendo prácticas de trabajo en red en la educación de jóvenes y adultos (EJA) en Brasil. Finalmente, ofrecemos algunos comentarios comparando los dos contextos y señalando algunas implicaciones para el futuro inmediato This paper presents and discusses two different contexts of networking in the field of Adult Education. Firstly, the ESREA case is presented, within the European context. We discuss the origin and development of this ... This paper presents and discusses two different contexts of networking in the field of Adult Education. Firstly, the ESREA case is presented, within the European context. We discuss the origin and development of this society, its main activities (triennial conferences, thematic research networks, publications) and some important transversal features that characterize the work of ESREA. Secondly, the Brazil's case is commented. Lack of experience in networking is pointed out, explaining the reasons for it. On the other hand, we present some emerging trends that have been promoting networking in Brazil in the field of “Youth and Adult Education” (EJA). Finally, we offer some comments comparing the two contexts and pointing out some implications for the next few years. |
Cita | González Monteagudo, J., Matos de Souza, R., Machado, M.M., Mota Urpía, M.d.F. y Hernández Carrera, R.M. (2016). Redes colaborativas en Educación de Adultos en Brasil y en Europa. Perspectivas comparativas. En Actas del XV Congreso Nacional de Educación Comparada: Ciudadanía Mundial y Educación para el desarrollo. Una mirada internacional (65-76), Sevilla, España: Universidad Pablo de Olavide. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
REDES_COLABORATIVAS_EN_EDUCACI ... | 240.1Kb | [PDF] | Ver/ | |