Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Convivencia escolar. Un estudio en la provincia de Sevilla, España

Opened Access Convivencia escolar. Un estudio en la provincia de Sevilla, España
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Fernández Batanero, José María
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa
Fecha: 2015
Publicado en: IJERI. Revista Internacional de Investigación e Innovación Educativa, 3, 78-93.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: El estudio explora algunas características de la convivencia escolar en la comunidad autónoma de Andalucía con una metodología descriptiva. La muestra ha sido de 201 docentes distribuidos en 8 centros educativos de la ciudad de Sevilla (España) y su provincia. El instrumento de recogida de información ha sido el cuestionario confeccionado Ad-hoc. Los resultados evidencian, entre otras conclusiones, que el clima de convivencia en esta tipología de centros es relativamente bueno, presentándose las situaciones de conflicto de forma ocasionales. Las conductas de “agresión física”, “acoso” o “sustracciones contra la propiedad personal” son escasas o prácticamente nulas. Es una opinión generalizada que la imagen que proyectan los medios de comunicación sobre la violencia en las aulas, es en muchos casos puntual y exagerada. A pesar de no contar con la figura del mediador escolar existe una tendencia creciente a resolver los conflictos de convivencia en el ámbito del propio centro educativo,...
[Ver más]
The study explores some characteristics of the school in the autonomous community of Andalusia with a descriptive methodology. The sample of 201 teachers was distributed in 8 schools in the city of Seville (Spain) and its province. The instruments for collecting information were a questionnaire Ad-hoc. The results show, among other findings, that the climate of this type of school is relatively good, presenting the conflict situations on an occasional basis. Behavior of physical assault, harassment or theft of property or personnel are limited to zero. It is widely believed that the image projected by the media on violence in classrooms, is in many cases is timely and exaggerated. Despite not having the figure of the mediator school there is a growing tendency to resolve conflicts of living in the area of the school, maintaining a good relationship with families in the process of detection and resolution of conflicts
Cita: Fernández Batanero, J.M. (2015). Convivencia escolar. Un estudio en la provincia de Sevilla, España. IJERI. Revista Internacional de Investigación e Innovación Educativa, 3, 78-93.
Tamaño: 460.0Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/67790

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones