dc.creator | Gil Flores, Javier | es |
dc.date.accessioned | 2017-12-19T09:48:02Z | |
dc.date.available | 2017-12-19T09:48:02Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | Gil Flores, J. (2014). Metodologías didácticas empleadas en las clases de ciencias y su contribución a la explicación del rendimiento. Revista de Educación, 366, 190-214. | |
dc.identifier.issn | 0034-8082 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/67775 | |
dc.description.abstract | La formación científica de los ciudadanos es un objetivo común de los sistemas educativos
nacionales, por lo que desde los primeros años de escolarización se cursan materias de contenido
científico. Uno de los modelos didácticos propuestos ha sido el que se apoya en la investigación realizada
por el alumnado. A estos modelos se atribuyen ventajas sobre los modelos de enseñanza tradicionales, en
términos del aprendizaje y el interés por las ciencias logrados. El trabajo que presentamos se ha
propuesto describir el tipo de actividades realizadas en las clases de ciencias y analizar su relación con el
rendimiento del alumnado. Hemos trabajado con datos obtenidos en la edición 2011 de la evaluación
TIMSS, promovida por la IEA (Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo,
por sus siglas en inglés). La muestra asciende a 4.183 alumnos que estudiaban cuarto de Educación
Primaria en 151 centros de todo el territorio nacional. La información disponible sobre ellos incluye su
rendimiento en ciencias y la frecuencia con que se realizan determinadas actividades en sus clases de
Conocimiento del Medio. Junto a estas variables, se han considerado su interés por las ciencias y el nivel
socioeconómico y cultural de las familias. Mediante análisis de componentes principales se han
identificado grupos de actividades características de una metodología didáctica tradicional y de una
metodología de enseñanza basada en la investigación.
Los resultados muestran una reducida presencia de las metodologías investigativas frente a las
metodologías tradicionales en las clases de ciencias. En general, estas metodologías cumplen un papel
poco relevante en la explicación del rendimiento, a diferencia de lo que ocurre con las variables relativas
al interés por las ciencias o al nivel socioeconómico y cultural. No obstante, la contribución de las
metodologías tradicionales llega a ser significativa en cuanto al aprendizaje de hechos y conceptos
científicos. Finalmente, se reflexiona sobre estos resultados, formulando alguna propuesta sobre la
enseñanza de las ciencias en Educación Primaria. | es |
dc.description.abstract | It is a common goal of national education systems to see to it that citizens receive a scientific
education. Accordingly, courses containing scientific subject matter are taught from the earliest years of
school. One of the many models proposed for teaching science is based on student research. Researchbased
models are attributed with advantages over traditional teaching models in terms of learning and
encouraging an interest in science. This study describes the types of activities conducted in science
classes and analyzes their relationship with student achievement. We worked with data from the IEA’sIt is a common goal of national education systems to see to it that citizens receive a scientific
education. Accordingly, courses containing scientific subject matter are taught from the earliest years of
school. One of the many models proposed for teaching science is based on student research. Researchbased
models are attributed with advantages over traditional teaching models in terms of learning and
encouraging an interest in science. This study describes the types of activities conducted in science
classes and analyzes their relationship with student achievement. We worked with data from the IEA’s 2011 TIMSS assessment. The sample contained 4,183 fourth-grade elementary school students at 151
schools nationwide. The information available about them included their achievement level in science
and the frequency with which they performed certain activities in science class. Student interest in
science and family socioeconomic and cultural level were also considered as variables. Using principal
component analysis, we identified groups of activities characteristic of traditional teaching methods and
groups of activities characteristic of research-based teaching methods.
The results showed that traditional methods outnumber the research-based methods used in
science class. The role of method in explaining achievement is generally irrelevant; the variables of
interest in science and socioeconomic and cultural level are, however, quite relevant. The contribution of
traditional methods to the learning of scientific facts and concepts is significant. The closing reflections
contain a number of proposals about teaching science in elementary school | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (España) Subdirección General de Documentación y Publicaciones | es |
dc.relation.ispartof | Revista de Educación, 366, 190-214. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Enseñanza de las ciencias | es |
dc.subject | Métodos de enseñanza | es |
dc.subject | Rendimiento en ciencias | es |
dc.subject | Pruebas estandarizadas | es |
dc.subject | Educación Primaria | es |
dc.subject | Science education | es |
dc.subject | Teaching methods | es |
dc.subject | Science achievement | es |
dc.subject | Standardized tests | es |
dc.subject | Elementary education | es |
dc.title | Metodologías didácticas empleadas en las clases de ciencias y su contribución a la explicación del rendimiento | es |
dc.title.alternative | Science class teaching methods and their contribution to explaining achievement | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | es |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2014-366-271 | es |
dc.identifier.doi | 10.4438/1988-592X-RE-2014-366-271 | es |
idus.format.extent | 24 p. | es |
dc.journaltitle | Revista de Educación | es |
dc.publication.issue | 366 | es |
dc.publication.initialPage | 190 | es |
dc.publication.endPage | 214 | es |
dc.identifier.sisius | 20726018 | es |