Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

La Torre de Hanoi/Sevilla: una prueba para evaluar las funciones ejecutivas, la capacidad para resolver poblemas y los recursos cognitivos

Opened Access La Torre de Hanoi/Sevilla: una prueba para evaluar las funciones ejecutivas, la capacidad para resolver poblemas y los recursos cognitivos
Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: The Tower of Hanoi/Sevilla: A task to assess executive functions, solving problems capacity and cognitive resources
Autor: León Carrión, José
Barroso Martín, Juan Manuel
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimental
Fecha: 2001
Publicado en: Revista española de neuropsicología, 3 (4), 63-72.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: En el presente trabajo se estudia la capacidad de la Torre de Hanoi/Sevilla (TH/S) para evaluar el funcionamiento ejecutivo, analizando el papel que juega la definición del problema, así como el conocimiento incompleto de las reglas de solución de una tarea compleja que requiere estrategias de resolución de problemas. Se seleccionó una muestra compuesta por 120 sujetos que fueron divididos en cuatro grupos de 30 que debían resolver la TH/S con diferente nivel de dificultad (3 ó 4 discos), y con o sin tener restricciones (Administración A ó B) en la información necesaria para solucionar la tarea. El análisis estadístico indica diferencias significativas en las variables Movimientos, Tiempo Total, y Números de Errores Totales, tanto para el nivel utlizado (3 ó 4 discos), como para la restricción de la información (Administración A ó B), y también para el cruce de ambas (Nivel x Administración). Los resultados muestran que la complejidad de la tarea , así como el conocimiento las reglas ...
[Ver más]
This work studies the capacity of the Tower of Hanoi/Sevilla (TH/S) to served as a measure of executive function, analyzing the role played by the definition of the problem and by the incomplete knowledge of the rules in a problem solving behavior task. A sample made up of 120 subjects divided in four groups of 30 each was used, having to solve the TH/S with different difficulty levels (3-4 disks) and with or without restrictions (Administration A/B) in the information necessary to solve the task. The statistical analysis indicates significant differences in the variables Movements, Total Time, and Total Errors, both for the level used (3/4 disks) and the information restrictions (Administration A/B), and also for the cross of both (level x administration). Results shows that the complexity of the task, as well as the knowledge of rules needed to complete it place an important role in solving problem strategies. The TH/S, that involve factors as drive, comprehension of the problem, pl...
[Ver más]
Cita: León Carrión, J. y Barroso Martín, J.M. (2001). La Torre de Hanoi/Sevilla: una prueba para evaluar las funciones ejecutivas, la capacidad para resolver poblemas y los recursos cognitivos. Revista española de neuropsicología, 3 (4), 63-72.
Tamaño: 37.68Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/67727

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones