Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorTorres Gordillo, Juan Jesúses
dc.creatorHerrero Vázquez, Eduardoes
dc.date.accessioned2017-12-04T12:35:27Z
dc.date.available2017-12-04T12:35:27Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationTorres Gordillo, J.J. y Herrero Vázquez, E.A. (2016). PLE: Entorno personal de aprendizaje vs. entorno de aprendizaje personalizado. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 27 (3), 26-42.
dc.identifier.issn1989-7448es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/67220
dc.description.abstractEn este trabajo se presentan los resultados de un estudio empírico donde se analizan entornos de aprendizaje como Entornos de Aprendizaje Personalizado (PLE). El objetivo ha sido reformular el concepto de PLE a partir de la visión original que psicopedagogos en formación tienen del mismo tras su diseño. En la experiencia participan 68 estudiantes universitarios de Psicopedagogía. La investigación sigue las directrices metodológicas propias del estudio de caso, considerando que el interés principal es descriptivo y exploratorio. Los datos se recogen a partir de la reflexión autoevaluativa que ellos hacen al identificar e interpretar sus propios PLE. El Método de Análisis Temático nos ayuda a encontrar significados en las reflexiones de los estudiantes. Para minimizar el sesgo en los análisis realizados, se calcula la consistencia de las interpretaciones de los investigadores a través del coeficiente Kappa Cohen. Este alcanzó un K=0.79, considerándolo como un proceso fiable. El valor científico de la investigación viene dado por la captación de las diferentes subjetividades e interpretaciones que se hicieron en la respuesta al encargo académico-profesional (tarea) de la confección de los PLE. Los resultados ponen de manifiesto el valor del PLE como herramienta de gestión consciente de dónde aprenden. Nos han permitido identificar sus dimensiones, funcionalidad e implicaciones. La conclusión principal nos lleva a entender el PLE como entorno de aprendizaje personalizado (customizado), connotación diferenciada de la traducción que en nuestro contexto se viene haciendo como entorno personal de aprendizaje (estándar)es
dc.description.abstractWe present the results of an empirical study that scrutinizes learning environments in the form of Personal Learning Environments (PLEs). The aim has been to reformulate the concept of PLEs, departing from the original visions held by educational psychology trainees and leading to the vision they have of PLEs after their design. 68 educational psychology university students served as participants. This research uses methodological guidelines appropriate for a case study, in that the focus is descriptive and exploratory. Data were collected from self-evaluations and reflections that the students did as they identified and interpreted their own PLEs. Thematic Analysis Method allowed us to discover meanings in participants‘ reflections. We calculated the consistency of investigator interpretations of participants‘ experiences using Kappa‘s Cohen coefficient in an attempt to reduce bias. The interrater reliability was found to be Kappa = 0.79, indicating substantial agreement and a reliable process. The project‘s scientific value comes from capturing participants‘ subjective interpretations during the task of creating of PLEs. Results highlight the value of the PLE as a tool to consciously guide students‘ learning. Results allow us to identify the dimensions, functionality, and implications of PLEs. Our main conclusion allows us to understand the PLE as a customized environment for individualized learning, which differs from the current vision of a standardized personal learning environment.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación a Distancia: Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía (AEOP)es
dc.relation.ispartofREOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 27 (3), 26-42.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPLEes
dc.subjectEntorno de aprendizaje personalizadoes
dc.subjectLifelong learninges
dc.subjectEcología del conocimientoes
dc.subjectWeb 2.0es
dc.subjectPersonalized Learning Environmentes
dc.subjectKnowledge ecologyes
dc.titlePLE: Entorno personal de aprendizaje vs. entorno de aprendizaje personalizadoes
dc.title.alternativePLE: Personal learning environment vs. personalized environmentes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Gráficaes
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.5944/reop.vol.27.num.3.2016.18798es
dc.identifier.doi10.5944/reop.vol.27.num.3.2016.18798es
idus.format.extent16 p.es
dc.journaltitleREOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogíaes
dc.publication.volumen27es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage26es
dc.publication.endPage42es
dc.identifier.sisius21045229es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Entorno personal de aprendizaje.pdf445.6KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional