Artículo
Los museos pedagógicos como espacios didácticos para difundir e interpretar el patrimonio histórico educativo en tiempos difíciles: aproximación y apuntes para el futuro
Autor/es | Álvarez Domínguez, Pablo |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social |
Fecha de publicación | 2014 |
Fecha de depósito | 2017-11-30 |
Publicado en |
|
Resumen | Los museos pedagógicos (museos de pedagogía,
enseñanza y educación), concebidos como espacios
didácticos para la difusión e interpretación del patrimonio
histórico educativo, constituyen escenarios educativos
más que ... Los museos pedagógicos (museos de pedagogía, enseñanza y educación), concebidos como espacios didácticos para la difusión e interpretación del patrimonio histórico educativo, constituyen escenarios educativos más que propicios para el desarrollo del conocimiento histórico educativo, para la reconstrucción de la cultura escolar y para la puesta en valor de la memoria material e inmaterial de la educación. Así, conscientes de que corren tiempos difíciles para el progreso e impulso de la cultura museística en general, este trabajo pretende poner de manifiesto a modo de reflexión que la construcción de una didáctica del patrimonio histórico educativo -amparada en los parámetros de una educación patrimonial constructivista-, es uno de los principales retos a los que ha de hacer frente quienes están encargados de visibilizar y gestionar los museos pedagógicos. Hoy más que nunca, este tipo de museos precisa de una elaboración de una didáctica del patrimonio histórico educativo, orientada a enseñar a apreciarlo, valorarlo, respetarlo y conservarlo para las futuras generaciones a modo de compromiso cultural y ético. Educational museums (museums of pedagogy, teaching and education) are teaching spaces for the dissemination and interpretation of educational heritage and may become educational scenarios useful for the development of ... Educational museums (museums of pedagogy, teaching and education) are teaching spaces for the dissemination and interpretation of educational heritage and may become educational scenarios useful for the development of educational historical knowledge, the reconstruction of the school culture and the enhancement of tangible and intangible memory of education. Actually, the progress and promotion of museum culture in general is difficult, and this article aims to reflect on the need to set up a constructivist educational heritage didactics. It is one of the main challenges that has to deal with those who are in charge of making visible and manage educational museums. Today, more than ever, this type of museums requires an elaboration of a didactics of educational heritage, oriented teaching to appreciate it, value it, respect it and preserve it for future generations by way of cultural and ethical commitment. |
Cita | Álvarez Domínguez, P. (2014). Los museos pedagógicos como espacios didácticos para difundir e interpretar el patrimonio histórico educativo en tiempos difíciles: aproximación y apuntes para el futuro. Revista América Patrimonio., 2 (6), 91-99. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
rev_6_7.pdf | 192.3Kb | [PDF] | Ver/ | |