Artículo
Aprendizaje colaborativo entre profesionales del apoyo
Autor/es | Moriña Díez, Anabel |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa |
Fecha de publicación | 2003 |
Fecha de depósito | 2017-11-29 |
Publicado en |
|
Resumen | Este articulo presenta la experiencia formativa de un grupo de trabajo in-ter-centro que surge en el curso escolar 1992-93 y que opera hasta la actualidad. Estegrupo, formado por profesionales del apoyo, nace y se consolida ... Este articulo presenta la experiencia formativa de un grupo de trabajo in-ter-centro que surge en el curso escolar 1992-93 y que opera hasta la actualidad. Estegrupo, formado por profesionales del apoyo, nace y se consolida teniendo como meta labúsqueda de respuestas teóricas y practicas a las demandas y retos derivadas de la diversi-dad en las aulas. En este trabajo no se presenta la investigación en su totalidad sino quepor el contrario se ha optado exclusivamente por el proceso de formación del grupo detrabajo, es decir, se pretende analizar cómo aprenden los participantes en la experienciade formación y en consecuencia, cómo repercute dicha formación en su desarrollo pro-fesional. El trabajo está organizado en torno a cuatro partes. En un primer momento serealiza una breve revisión teórica acerca de temas vinculados al propósito de este trabajo(especialmente formación en y sobre la diversidad basada en estrategias de colaboracióny reflexión). A partir de esta introducción teórica se define y explica el diseño metodoló-gico del estudio, para pasar a comentar los resultados de éste en el ámbito concreto de ladinámica de trabajo o proceso formativo. Por último, el articulo finaliza con una serie deconclusiones, a modo de reflexiones, acerca del alcance de la formación colaborativa enel desarrollo del profesorado implicado en esta experiencia. This article presents the training experience of an inter school workinggroup that arises in the course 1992-93 and that operates to the present time. Thisgroup, formed by professionals of the support, is created and is ... This article presents the training experience of an inter school workinggroup that arises in the course 1992-93 and that operates to the present time. Thisgroup, formed by professionals of the support, is created and is consolidated havinglike goal the practica] and theoretical search of answers to the demands and challengesderived from the diversity in the classrooms. In this work not the research in its totalityis presented but on the contrary has opted exclusively by the process of training of theworking group, that is to say, intends to analyze how learn the participants in the expe-rience and as consequence, how results said formation to their professional develop-ment. The work is organized around four parts. In a first moment a theoretical revi-sion about themes is carried out linked to the purpose of this work (especiallyformation in and on the diversity based on strategies of collaboration). From this in-troduction is defined and explains the design of the study, to pass to comment the re-sults of this, in the concrete environment of the training dynamic. Finally, the articleends with conclusions, to way of reflections, about the reach of the collaborative trai-ning in the development of the teachers implied in this experience. |
Cita | Moriña Díez, A. (2003). Aprendizaje colaborativo entre profesionales del apoyo. Revista de educación, 332, 171-182. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
APRENDIZAJE COLABORATIVO ENTRE ... | 1.387Mb | [PDF] | Ver/ | |