Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 19
Artículo
Revistas de moda y belleza: el contenido al servicio de la forma bella
(Universidad de Sevilla, 2007)
La prensa de alta gama está conformada por publicaciones periódicas centradas sobre todo en moda y belleza y va dirigida a la mujer, principal consumidor del mercado de revistas mensuales. Se trata de uno de los pocos ...
Artículo
La representación mediática del terrorismo en el discurso periodístico del diario El Mercurio (Chile). Análisis de los discursos mediáticos publicados a partir de los atentados terroristas de Madrid del 11 de marzo de 2004
(Universidad de Sevilla, 2007)
Los medios de comunicación han adquirido hoy gran importancia como reflejo y constructores de la sociedad, por cuanto son estos soportes informativos los cuales dibujan y desdibujan la realidad que a diario percibimos a ...
Artículo
Las mujeres en el seno de la profesión periodística: de la discriminación a la inserción
(Universidad de Sevilla, 2007)
La incorporación de las mujeres al mundo del periodismo ha sido lenta a la vez que abrumadora. Por ello, es objeto del presente artículo analizar la continua inserción que protagonizan en el seno de la profesión periodística. ...
Artículo
Industrias culturales en América Latina: la tendencia a la concentración frente al potencial crecimiento del mercado
(2007)
El potencial de crecimiento en el mercado de las industrias culturales en América Latina representa para los grandes grupos de comunicación una posibilidad de invertir en aquélla región del planeta. En este artículo ...
Artículo
Del uso linguístico a la interpretabilidad de textos periodísticos. Una hermenéutica de la noticia
(Universidad de Sevilla, 2007)
De un lado está el texto periodístico, del otro, su sentido, su interpretación; de un lado la realidad noticiable, del otro la imagen que de esta nos entrega el lenguaje. Lo que está en juego no es la comprensión del ...
Artículo
El secuestro de El Jueves y las injurias periodísticas a la corona, un injustificable ataque a la libertad de expresión
(Universidad de Sevilla, 2007)
Como lamentablemente subrayan los hechos, una de las limitaciones reales –llamativamente incomprensibles en la sociedad del siglo XX– al ejercicio de la libertad de expresión es la superprotección penal sobre la figura del ...
Artículo
La construcción de la agenda de los medios. El debate del estatut en la prensa española
(Universidad de Sevilla, 2007)
El estudio de las agendas de los medios se ha basado fundamentalmente en los efectos que éstas tienen sobre la audiencia, aplicando la teoría de la Agenda Setting. Sin embargo, para calibrar estas influencias es interesante ...
Artículo
Pujol y la construcción de un espacio catalán de comunicación. Interacciones entre instituciones políticas y empresas mediáticas (1980-2003)
(Universidad de Sevilla, 2007)
Este artículo analiza el esfuerzo realizado por Jordi Pujol para construir un “espacio catalán de comunicación”, inspirado en buena parte, desde principios de los años ochenta, por la denominada “Escuela Catalana de ...