Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

¿Qué debo saber hacer para que aprendan? A propósito de la competencia pedagógica del profesorado

Opened Access ¿Qué debo saber hacer para que aprendan? A propósito de la competencia pedagógica del profesorado
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Romero Pérez, Clara
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
Fecha: 2012-09-24
Publicado en: Edetania, Diciembre 2012 (42), 39-51.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: El objetivo de este artículo es analizar la competencia pedagógica del pro - fesorado en el contexto de la educación actual. Estudios recientes muestran que los profesores expertos han desarrollado un alto nivel de dominio en esta competencia. En primer lugar, señalamos qué acciones pedagógicas inciden positivamente en el aprendizaje de los estudiantes según los resultados de investigación más recientes. En segundo lugar, proponemos una reformulación de la competencia “enseñar” derivada de los mo - delos pedagógicos constructivistas y socioconstructivistas. En tercer lugar, describimos los elementos de la competencia pedagógica a la que identificamos con ser capaz de con - ducir y gestionar eficazmente una diversidad de situaciones de enseñanza-aprendizaje creando oportunidades de aprendizaje atendiendo a las características individuales de los estudiantes. Concluimos que, puesto que esta competencia no se logra dominar completamente debido a su carácter evolutivo, debe s...
[Ver más]
Cita: Romero Pérez, C. (2012). ¿Qué debo saber hacer para que aprendan? A propósito de la competencia pedagógica del profesorado. Edetania, Diciembre 2012 (42), 39-51.
Tamaño: 137.2Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/65688

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones