Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorHidalgo García, María Victoriaes
dc.creatorJiménez García, Lucíaes
dc.creatorLópez Verdugo, Isabeles
dc.creatorLorence Lara, Bárbaraes
dc.creatorSánchez Hidalgo, Josées
dc.date.accessioned2017-10-30T12:58:16Z
dc.date.available2017-10-30T12:58:16Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationHidalgo García, M.V., Jiménez García, L., López Verdugo, I., Lorence Lara, B. y Sánchez Hidalgo, J. (2016). "Family Education and Support" program for families at psychosocial risk: The role of implementation process. Psychosocial Intervention, 25 (2), 79-85.
dc.identifier.issn1132-0559es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/65555
dc.description.abstractEste artículo analiza las características de implementación del programa de «Formación y apoyo familiar» (FAF). A partir de un análisis de necesidades, con una sólida fundamentación teórica y cumpliendo con los criterios de los programas basados en evidencias, el FAF se aplica en los servicios de preservación familiar de Andalucía para la promoción de la parentalidad positiva. En este artículo se analiza el proceso de implementación de 34 aplicaciones del programa FAF en las que participaron 155 madres. Desde una aproximación integral, se realizó un análisis de clústeres para explorar la variabilidad en las condiciones de implementación. Los resultados mostraron diferentes perfiles de implementación que moderaban la efectividad del programa FAF. Los grupos que mostraron mejores resultados fueron los de más duración, mayor tamaño y los que fueron aplicados con más fidelidad y por profesionales que valoraban muy positivamente el programa. Se discute la utilidad de examinar el proceso de implementación de diferentes aplicaciones del programa para identificar los elementos centrales del mismo y que necesitan ser respetados. Asimismo, se concluye con la necesidad de combinar fidelidad y flexibilidad para asegurar la validez ecológica de los programas de parentalidad positiva basados en la evidencia.es
dc.description.abstractThis paper analyses the implementation characteristics of the Family Education and Support program, a theory-driven, needs-based, and evidence-based positive parenting program originally developed for the Andalusian family preservation services. The implementation process of 34 trials of the FAF program with 155 participants was analyzed. Cluster analyses were also performed to explore variability in implementation conditions from a comprehensive perspective. Results showed different implementation profiles that moderated the FAF effectiveness (namely lengthier interventions, higher program fidelity, and practitioners positive perceptions and satisfaction with the program). The relevance of examining implementation process across several trials is discussed in order to distinguish core and non-core FAF components, as well as the need for combining faithful and adaptable implementations that guarantee the ecologic validity of evidence-based positive parenting programs.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isoenges
dc.publisherColegio Oficial de Psicólogos de Madrides
dc.relation.ispartofPsychosocial Intervention, 25 (2), 79-85.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectProgramas basados en la evidenciaes
dc.subjectPreservación familiares
dc.subjectImplementaciónes
dc.subjectProgramas de educación parentales
dc.subjectEvaluación de programases
dc.subjectEvidence-based interventiones
dc.subjectFamily preservationes
dc.subjectImplementationes
dc.subjectParenting programes
dc.subjectProgram evaluationes
dc.title"Family Education and Support" program for families at psychosocial risk: The role of implementation processes
dc.title.alternativeEl programa de «Formación y apoyo familiar» para familias en situación de riesgo psicosocial: el papel del proceso de implementaciónes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes
dc.relation.projectIDMinisterio de Economía y Competitividad EDU2013-41441-P
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.1016/j.psi.2016.03.002es
dc.identifier.doi10.1016/j.psi.2016.03.002es
idus.format.extent7 p.es
dc.journaltitlePsychosocial Interventiones
dc.publication.volumen25es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage79es
dc.publication.endPage85es
dc.identifier.sisius20977866es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Family Education and Support.pdf356.6KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional