Mostrar el registro sencillo del ítem

Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorLópez Izquierdo, Inmaculadaes
dc.creatorMatamoros Gebrero, Concepción de los Remedioses
dc.date.accessioned2017-09-22T14:56:50Z
dc.date.available2017-09-22T14:56:50Z
dc.date.issued2017-06
dc.identifier.citationMatamoros Gebrero, C.d.l.R. (2017). Estudio de la eficacia lectora y su relación con el rendimiento académico en personas con diferentes capacidades intelectuales. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/64633
dc.description.abstractLa lectura es una actividad fundamental para la adquisición de conocimientos, una tarea compleja que requiere de un buen funcionamiento del sistema visual del niño, ocupando los movimientos oculares en el proceso lector un papel crucial. El Test Developmental Eye Movement (DEM) fue desarrollado para su uso en la práctica clínica con objeto de evaluar a niños con historial de dificultades en la lectura, de una forma rápida y no invasiva, diferenciando problemas de oculomotricidad y/o automaticidad, además de permitir al clínico un seguimiento del progreso después de tratamiento. El optometrista juega una labor importante en la detección y prevención mediante intervenciones tempranas de problemas oculomotores, permitiendo este test una evaluación objetiva de los movimientos sacádicos. Este trabajo tiene como objetivos la búsqueda bibliográfica y estudio experimental de valoración de movimientos oculomotores sacádicos con test DEM en población superdotada, y estudio comparativo entre niños con diferentes capacidades intelectuales. El niño superdotado es un estudiante con altas exigencias y es necesario ajustar dicha evaluación a sus capacidades. Para ello, valoramos y analizamos movimientos sacádicos con test DEM en 20 niñas de edades comprendidas entre 8 y 11 años, que se agruparon en dos categorías atendiendo a sus capacidades intelectuales. Considerando que haya rendimiento académico acorde a su potencial, nuestros resultados sugieren que un niño superdotado tiene mayor eficacia lectora, detectándose diferencias con los valores del test DEM estandarizados. Esto llevaría a plantearse la siguiente cuestión: ¿el test DEM permite detectar a alumnos superdotados con problemas oculomotores que estén afectando a su rendimiento académico? Debido a las limitaciones de nuestro estudio no podemos determinar si existen diferencias entre test DEM y población superdotada. Es por esto, que todos los datos obtenidos deben tomarse con cautela siendo necesaria una investigación más exhaustiva.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectgiftedes
dc.subjectDEM testes
dc.subjectreading efficiencyes
dc.subjectacademic performancees
dc.titleEstudio de la eficacia lectora y su relación con el rendimiento académico en personas con diferentes capacidades intelectualeses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Física de la Materia Condensadaes
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Óptica y Optometríaes
idus.format.extent47 p.es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
6TFG 2017 completo.pdf1.234MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional