Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorLara García, Davides
dc.creatorHidalgo García, María Victoriaes
dc.creatorJiménez García, Lucíaes
dc.date.accessioned2017-09-22T13:00:10Z
dc.date.available2017-09-22T13:00:10Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationLara García, D., Hidalgo García, M.V. y Jiménez García, L. (2016). Ajuste psicológico y educativo de adolescentes internos en un centro residencial educativo de América Latina. Apuntes de Psicología, 34 (2-3), 259-268.
dc.identifier.issn0213-3334es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/64626
dc.description.abstractLos centros educativos residenciales tienen como principal cometido ofrecer la oportunidad de continuar los estudios a menores que debido a diversas características relacionadas tanto con su contexto familiar como con los recursos socioeducativos de su lugar de residencia no tienen acceso a la educación secundaria en su entorno más cercano. El objetivo de este estudio fue evaluar la calidad como contexto educativo de una casa hogar de una zona rural peruana y el ajuste psicoeducativo de los menores internos en ella. Para ello se evaluó la calidad de vida, la autoestima, las habilidades sociales, el rendimiento académico y los problemas de comportamiento de los 28 menores residentes en la casa hogar y de un grupo de comparación compuesto por 20 menores que convivían en su contexto familiar. Los resultados obtenidos pusieron de manifiesto una calidad del contexto casa hogar media-baja, sin que ello mostrara una repercusión negativa en el ajuste adolescente en términos generales (a excepción de las dimensiones aceptación social y rendimiento académico). Se discuten estos resultados a la luz de la evidencia empírica disponible.es
dc.description.abstractResidential schools are aimed to provide a chance of benefiting from secondary education to adolescents without access to formal education, due to family difficulties and/or the absence of educational services in their hometown. The aim of this study was to evaluate the quality of a Peruvian rural residential school as an educative scenario. For this purpose, quality of live, self-esteem, social skills, school performance and behavioral problems were evaluated in a sample of 28 adolescents living in residential schools. A comparison group made up by 20 adolescents living with their families was included. The results showed a medium-low level of quality of the residential school as an educative scenario, although no negatives consequences for psycho-educational adjustment were observed (except for social self-esteem and school performance). These results are discussed according to empirical evidence on the topic.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cádiz, Universidad de Córdoba, Universidad de Huelva, Universidad de Sevilla, Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidentales
dc.relation.ispartofApuntes de Psicología, 34 (2-3), 259-268.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleAjuste psicológico y educativo de adolescentes internos en un centro residencial educativo de América Latinaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttp://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/617/463es
idus.format.extent10 p.es
dc.journaltitleApuntes de Psicologíaes
dc.publication.volumen34es
dc.publication.issue2-3es
dc.publication.initialPage259es
dc.publication.endPage268es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Ajuste psicológico.pdf363.3KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional