Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Validación de modelos alternativos del inventario EA-HOME en adolescentes españoles

Opened Access Validación de modelos alternativos del inventario EA-HOME en adolescentes españoles
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Ciria Barreiro, Esther
Rivera de los Santos, Francisco José
Moreno Rodríguez, María del Carmen
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
Fecha: 2016
Publicado en: Apuntes de Psicología, 34 (2-3), 189-200.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: Home Observation for Measurement of the Environment (HOME) es un instrumento creado por Bettye Caldwell y Robert Bradley que evalúa, a través de la metodología observacional y de una entrevista semiestructurada, la calidad del apoyo y la estimulación existentes en el hogar durante la infancia y adolescencia. El objetivo del estudio es validar la versión para adolescentes. Para ello, se analizan sus propiedades psicométricas en una muestra de 276 familias, de las cuales 165 son usuarias de los Servicios Sociales. El análisis factorial confirmatorio indica que, tras eliminarse 7 de los 60 ítems originales, el modelo formado por tres factores de primer orden (Entorno y elementos físicos disponibles, Estimulación cognitiva y experiencias de aprendizaje y Apoyo socioafectivo y emocional) y un factor global de segundo orden presenta los mejores indicadores de ajuste y consistencia interna. Se comparan las puntuaciones del modelo alternativo entre las familias en situación de riesgo psicoso...
[Ver más]
Home Observation Measurement Environment inventory (HOME) is an instrument created by Bettye Caldwell and Robert Bradley which evaluates, using the observation and a semi-estructured interview, the quality of stimulation and support available during childhood and adolescence in the home environment. The aim of this study is to validate the adolescent version. Its psychometric properties are examined with data from a sample of 276 families, and of which 165 are users of Social Services. Confirmatory factor analyses indicate that the structure formed by three first-order factors (physics elements of environment, cognitive stimulation and learning experiences and socioaffective and emotional support) and one second-order factor presents best indicators of adjustment and internal consistency, after eliminated 7 of the 60 items of the original inventory. Additionally, scores of the alternative model are compared between families at psychosocial risk and normative families to evaluate crite...
[Ver más]
Cita: Ciria Barreiro, E., Rivera de los Santos, F.J. y Moreno Rodríguez, M.d.C. (2016). Validación de modelos alternativos del inventario EA-HOME en adolescentes españoles. Apuntes de Psicología, 34 (2-3), 189-200.
Tamaño: 437.6Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/64496

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones