Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Evaluación de la implementación del Programa de Formación y Apoyo Familiar con familias peruanas

Opened Access Evaluación de la implementación del Programa de Formación y Apoyo Familiar con familias peruanas
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Maya Segura, Jesús Manuel
Hidalgo García, María Victoria
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
Fecha: 2016
Publicado en: Apuntes de Psicología, 34 (2-3), 119-128.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: El Programa de Formación y Apoyo Familiar (Hidalgo et al., 2011) es un programa de promoción de parentalidad positiva que tiene como finalidad la mejora de competencias y habilidades parentales a través de una metodología participativa y experiencial. El objetivo de este estudio es evaluar la eficacia de la implementación de dicho programa en la provincia de San Martín, Perú. Para ello, se evaluó a los 59 participantes mediante un diseño pretest-postest de un solo grupo. Las dimensiones evaluadas fueron percepción de competencia parental, actitudes educativas de los progenitores y calidad de vida infantil. Se obtuvieron cambios significativos en el sentido esperado en todas las dimensiones evaluadas. Por otra parte, no se halló la presencia de ninguna variable moderadora que determinase claramente un perfil de participante que obtuviese un mayor beneficio de la intervención, debido probablemente al importante impacto que el programa tuvo en todos los padres y madres. The Family Education and Support Program (Hidalgo et al., 2011) consists on the promotion of positive parental role, having the improvement of parental competences and skills through a participatory and experiential methodology as a main purpose. The aim of this study is to evaluate the effectiveness of the implementation of the said program in the province of San Martín, Peru. For this purpose, 59 participants were evaluated through a pretest-postest design from just a group. The evaluated dimensions were perceived parental competence, educational attitudes and quality of child life. We obtained meaningful changes, in the expected sense, in all the evaluated dimensions. On the other hand, we did not find the presence of any moderating variable that clearly determined a participant profile obtaining greater benefits from the intervention, due likely to the important impact the program had in all parents.
Cita: Maya Segura, J.M. y Hidalgo García, M.V. (2016). Evaluación de la implementación del Programa de Formación y Apoyo Familiar con familias peruanas. Apuntes de Psicología, 34 (2-3), 119-128.
Tamaño: 384.5Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/64474

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones