Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Aspectos subjetivos de la odontofobia y la ansiedad en la consulta dental: una muestra en alumnos de la Universidad de Sevilla

Opened Access Aspectos subjetivos de la odontofobia y la ansiedad en la consulta dental: una muestra en alumnos de la Universidad de Sevilla
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Sánchez Valle, Cristina
Director: García Arroyo, José Manuel
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Estomatología Universidad de Sevilla. Departamento de Psiquiatría
Fecha: 2016
Tipo de documento: Trabajo Fin de Grado
Titulación: Universidad de Sevilla. Grado en Odontología
Resumen: El presente estudio aborda los aspectos subjetivos de los alumnos de la Universidad de Sevilla en relación a la odontofobia o ansiedad dental. Tras esclarecer las posibles diferencias entre dichos conceptos, se ha llevado a cabo la realización de entrevistas no directivas mediante el método de abordaje de la subjetividad (MAS), concretamente a 4 profesionales y a 30 universitarios, siendo la mitad de alumnos de la Facultad de Odontología de Sevilla y la otra mitad de otras titulaciones. Se han tratado diversos aspectos como, la influencia de la formación académica, la relación entre ansiedad general y dental o la normalización del problema, entre otros, con el fin de esclarecer los aspectos personales más íntimos de los sujetos estudiados. Gracias al método MAS, los sujetos pudieron expresarse con total libertad y fue posible registrar sus enunciados. Los enunciados obtenidos se agruparon en categorías que determinan los componentes subjetivos buscados. Se llegó a la elaboración de co...
[Ver más]
This study deals with the subjective aspects of students of the University of Seville in relation to odontophobia or dental anxiety. After clarifying the possible differences between these concepts, has been carried out conducting non-directive interviews by the method of approach of subjectivity (MAS), namely 4 professionals and 30 college with half of students of the Faculty of Dentistry of Seville, and half of other degrees. Have been addressed various aspects such as the influence of academic training, the relationship between general and dental anxiety or normalization of the problem among others in order to clarify the more qualitative personal aspects of the subjects studied. Thanks to MAS method, subjects were able to express themselves freely and it was possible to record their statements. The statements obtained were grouped into categories that determine the desired subjective components. It came to drawing conclusions, one of them being students of Dentistry at the Univers...
[Ver más]
Tamaño: 708.7Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/64258

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones