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Validación del Cuestionario de Actitudes ante las Intervenciones Asistidas por Perros (CAINTAP) en estudiantes universitarios del sur de España: beneficios y temores percibidos

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Título Alternativo: Validation of the Questionnaire on Attitudes Towards Dog Assisted Interventions (CAINTAP) among Southern Spanish college students: perceived benefits and fears
Autor: López-Cepero Borrego, Javier
Perea Mediavilla, María
Tejada Roldán, Arcadio
Sarasola Sánchez-Serrano, José Luis
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos
Fecha: 2015
Publicado en: Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social, 22, 123-138.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: Las intervenciones asistidas por animales (IAA) cuentan con amplia tradición en varios países occidentales, donde diversas revisiones y meta-análisis han demostrado sus ventajas. No obstante, poco se sabe de las expectativas que los y las hispanohablantes mantienen al respecto. El presente estudio aporta una herramienta de evaluación sobre las actitudes hacia IAA. Material y métodos: un total de 474 estudiantes universitarios con edades de X=22,7 años (dt=5,61), en su mayoría mujeres (80%), tomaron parte del estudio. El equipo de investigación desarrolló un instrumento de evaluación denominado Cuestionario sobre Actitudes hacia las Intervenciones Asistidas por Perros (CAINTAP). Resultados: el análisis factorial exploratorio retuvo 20 ítems en dos factores, etiquetados como Actitudes Positivas (N=11) y Actitudes Negativas (N=9), ambos con alphas>0,87. El alumnado refirió mantener buenas expectativas hacia las IAA, mientras que los temores con mayor presencia correspondieron a comportam...
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Animal-assisted interventions (AAI) have a long tradition in some western countries, with many reviews and meta-analyses demonstrating their benefits, but little is known about expectations held by Spanish-speakers. This study develops an assessment tool, and provides empirical data on perceived opportunities and dangers. Methods: A total of 474 college students (aged X=22.7; SD=5.61 years), mostly women (80%), took part in the study. Researchers developed the Questionnaire on Attitudes Towards Dogs Assisted Interventions (CAINTAP), which was then validated. Results: Exploratory factor analysis revealed a two-factor structure which retained 20 items, scales being coined Positive Attitudes (N = 11) and Negative Attitudes (N = 9), both with alphas greater than 0.87. The students demonstrated good expectations for IAA, while the most frequent fears were related to easily modifiable behaviors. Discussion: This study provides psychometric data of the first questionnaire on IAA developed in...
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Cita: López-Cepero Borrego, J., Perea Mediavilla, M., Tejada Roldán, A. y Sarasola Sánchez-Serrano, J.L. (2015). Validación del Cuestionario de Actitudes ante las Intervenciones Asistidas por Perros (CAINTAP) en estudiantes universitarios del sur de España: beneficios y temores percibidos. Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social, 22, 123-138.
Tamaño: 159.8Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/64163

DOI: 10.14198/ALTERN2015.22.07

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