Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorLópez-Cepero Borrego, Javieres
dc.creatorPerea-Mediavilla, María de los Ángeleses
dc.creatorTejada Roldán, Arcadioes
dc.creatorSarasola Sánchez-Serrano, José Luises
dc.date.accessioned2017-09-04T16:10:47Z
dc.date.available2017-09-04T16:10:47Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationLópez-Cepero Borrego, J., Perea Mediavilla, M., Tejada Roldán, A. y Sarasola Sánchez-Serrano, J.L. (2015). Validación del Cuestionario de Actitudes ante las Intervenciones Asistidas por Perros (CAINTAP) en estudiantes universitarios del sur de España: beneficios y temores percibidos. Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social, 22, 123-138.
dc.identifier.issn1133-0473es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/64163
dc.description.abstractLas intervenciones asistidas por animales (IAA) cuentan con amplia tradición en varios países occidentales, donde diversas revisiones y meta-análisis han demostrado sus ventajas. No obstante, poco se sabe de las expectativas que los y las hispanohablantes mantienen al respecto. El presente estudio aporta una herramienta de evaluación sobre las actitudes hacia IAA. Material y métodos: un total de 474 estudiantes universitarios con edades de X=22,7 años (dt=5,61), en su mayoría mujeres (80%), tomaron parte del estudio. El equipo de investigación desarrolló un instrumento de evaluación denominado Cuestionario sobre Actitudes hacia las Intervenciones Asistidas por Perros (CAINTAP). Resultados: el análisis factorial exploratorio retuvo 20 ítems en dos factores, etiquetados como Actitudes Positivas (N=11) y Actitudes Negativas (N=9), ambos con alphas>0,87. El alumnado refirió mantener buenas expectativas hacia las IAA, mientras que los temores con mayor presencia correspondieron a comportamientos fácilmente modificables mediante adiestramiento. Discusión: este estudio aporta datos psicométricos del primer instrumento de evaluación sobre IAA en español, herramienta de utilidad para anticipar dificultades en centros en los que se desee llevar a cabo programas de intervención con perros.es
dc.description.abstractAnimal-assisted interventions (AAI) have a long tradition in some western countries, with many reviews and meta-analyses demonstrating their benefits, but little is known about expectations held by Spanish-speakers. This study develops an assessment tool, and provides empirical data on perceived opportunities and dangers. Methods: A total of 474 college students (aged X=22.7; SD=5.61 years), mostly women (80%), took part in the study. Researchers developed the Questionnaire on Attitudes Towards Dogs Assisted Interventions (CAINTAP), which was then validated. Results: Exploratory factor analysis revealed a two-factor structure which retained 20 items, scales being coined Positive Attitudes (N = 11) and Negative Attitudes (N = 9), both with alphas greater than 0.87. The students demonstrated good expectations for IAA, while the most frequent fears were related to easily modifiable behaviors. Discussion: This study provides psychometric data of the first questionnaire on IAA developed in Spanish, a useful tool that might help to anticipate difficulties regarding intervention with dogs.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Alicantees
dc.relation.ispartofAlternativas. Cuadernos de Trabajo Social, 22, 123-138.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIntervenciones asistidas por animaleses
dc.subjectTerapia asistida por animaleses
dc.subjectActividades asistidas por animaleses
dc.subjectEstudiantes universitarioses
dc.subjectAnimal-assisted interventionses
dc.subjectAnimal-assisted therapyes
dc.subjectAnimal-assisted activitieses
dc.subjectCollege studentses
dc.titleValidación del Cuestionario de Actitudes ante las Intervenciones Asistidas por Perros (CAINTAP) en estudiantes universitarios del sur de España: beneficios y temores percibidoses
dc.title.alternativeValidation of the Questionnaire on Attitudes Towards Dog Assisted Interventions (CAINTAP) among Southern Spanish college students: perceived benefits and fearses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicoses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.14198/ALTERN2015.22.07es
dc.identifier.doi10.14198/ALTERN2015.22.07es
idus.format.extent16 p.es
dc.journaltitleAlternativas. Cuadernos de Trabajo Sociales
dc.publication.issue22es
dc.publication.initialPage123es
dc.publication.endPage138es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Validación del cuestionario.pdf159.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional