dc.creator | López-Cepero Borrego, Javier | es |
dc.creator | Perea-Mediavilla, María de los Ángeles | es |
dc.creator | Tejada Roldán, Arcadio | es |
dc.creator | Sarasola Sánchez-Serrano, José Luis | es |
dc.date.accessioned | 2017-09-04T16:10:47Z | |
dc.date.available | 2017-09-04T16:10:47Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | López-Cepero Borrego, J., Perea Mediavilla, M., Tejada Roldán, A. y Sarasola Sánchez-Serrano, J.L. (2015). Validación del Cuestionario de Actitudes ante las Intervenciones Asistidas por Perros (CAINTAP) en estudiantes universitarios del sur de España: beneficios y temores percibidos. Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social, 22, 123-138. | |
dc.identifier.issn | 1133-0473 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/64163 | |
dc.description.abstract | Las intervenciones asistidas por animales (IAA) cuentan con amplia tradición en varios países occidentales, donde diversas revisiones y meta-análisis han demostrado sus ventajas. No obstante, poco se sabe de las expectativas que los y las hispanohablantes mantienen al respecto. El presente estudio aporta una herramienta de evaluación sobre las actitudes hacia IAA. Material y métodos: un total de 474 estudiantes universitarios con edades de X=22,7 años (dt=5,61), en su mayoría mujeres (80%), tomaron parte del estudio. El equipo de investigación desarrolló un instrumento de evaluación denominado Cuestionario sobre Actitudes hacia las Intervenciones Asistidas por Perros (CAINTAP). Resultados: el análisis factorial exploratorio retuvo 20 ítems en dos factores, etiquetados como Actitudes Positivas (N=11) y Actitudes Negativas (N=9), ambos con alphas>0,87. El alumnado refirió mantener buenas expectativas hacia las IAA, mientras que los temores con mayor presencia correspondieron a comportamientos fácilmente modificables mediante adiestramiento. Discusión: este estudio aporta datos psicométricos del primer instrumento de evaluación sobre IAA en español, herramienta de utilidad para anticipar dificultades en centros en los que se desee llevar a cabo programas de intervención con perros. | es |
dc.description.abstract | Animal-assisted interventions (AAI) have a long tradition in some western countries, with many reviews and meta-analyses demonstrating their benefits, but little is known about expectations held by Spanish-speakers. This study develops an assessment tool, and provides empirical data on perceived opportunities and dangers. Methods: A total of 474 college students (aged X=22.7; SD=5.61 years), mostly women (80%), took part in the study. Researchers developed the Questionnaire on Attitudes Towards Dogs Assisted Interventions (CAINTAP), which was then validated. Results: Exploratory factor analysis revealed a two-factor structure which retained 20 items, scales being coined Positive Attitudes (N = 11) and Negative Attitudes (N = 9), both with alphas greater than 0.87. The students demonstrated good expectations for IAA, while the most frequent fears were related to easily modifiable behaviors. Discussion: This study provides psychometric data of the first questionnaire on IAA developed in Spanish, a useful tool that might help to anticipate difficulties regarding intervention with dogs. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Alicante | es |
dc.relation.ispartof | Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social, 22, 123-138. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Intervenciones asistidas por animales | es |
dc.subject | Terapia asistida por animales | es |
dc.subject | Actividades asistidas por animales | es |
dc.subject | Estudiantes universitarios | es |
dc.subject | Animal-assisted interventions | es |
dc.subject | Animal-assisted therapy | es |
dc.subject | Animal-assisted activities | es |
dc.subject | College students | es |
dc.title | Validación del Cuestionario de Actitudes ante las Intervenciones Asistidas por Perros (CAINTAP) en estudiantes universitarios del sur de España: beneficios y temores percibidos | es |
dc.title.alternative | Validation of the Questionnaire on Attitudes Towards Dog Assisted Interventions (CAINTAP) among Southern Spanish college students: perceived benefits and fears | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.14198/ALTERN2015.22.07 | es |
dc.identifier.doi | 10.14198/ALTERN2015.22.07 | es |
idus.format.extent | 16 p. | es |
dc.journaltitle | Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social | es |
dc.publication.issue | 22 | es |
dc.publication.initialPage | 123 | es |
dc.publication.endPage | 138 | es |