Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

La idea representada. Símbolo y concepto, ejemplo de investigación en arte a partir de un análisis crítico comparativo

Opened Access La idea representada. Símbolo y concepto, ejemplo de investigación en arte a partir de un análisis crítico comparativo
Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: The represented idea. Symbol and concept, example of art research starting from a critical comparative analysis.
Autor: García García, Fernando
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Dibujo
Fecha: 2003
Publicado en: Congreso INARS : la investigación en las artes plásticas y visuales (2003), p 169-179
ISBN/ISSN: 84-472-0762-5
Tipo de documento: Ponencia
Resumen: We will describe a research and critical method of the plastic and visual arts. This method is based on the analysis and comparison by analogies between different artistic expressions. To carry out our study we will take as an example the relationship between conceptual art and symbolic tradition in the plastic expression, being these two terms apparently so distant. We will begin with the following hypothesis. The shaping element, that wefind interconnected in the work of art previous to the twenty century,is developedseparatelybeyond its utmost consequences nowadays. Itmeans that we find different elements in any classic work of art such as geometry, feelings expressions through gestures, a documentary or descriptive function ofthe reality and the.explanation of a leading idea or message that supports a framewor.kcomposed by many more elements. Therefore the twenty century painting or any other art not only has been released from its documentary or descriptive function ( thanks to ...
[Ver más]
La aportación de las Bellas Artes al campo de la investigación, plantea constantemente motive de discusión en cuanto a su viabilidad y sus posibles aportaciones, como posible replica, se describe. En esta propuesta un metodo de investigación y crítica de las artes plasticas y visuales, basado en el analisis y la comparación por analogías entre diferentes manifcstaciones artísticas; para tal efecto se plantea, como ejemplo, la relación entre terminos tan aparentemente distantes como son el arte conceptual y la tradición simbolica en la representación plastíca, la visión amplia y en continua relación de los movimientos artísticos, es una de las aportaciones que los profesionales de las artes, pueden y deben dedicar al desarrollo del conocimiento y de la educación en el campo que nos ocupa. Partamos de la siguiente hipótesis para comenzar la explicacion de nuestro ejemplo: cada elemento conformador que pudiésemos encontrar interrelacionado en la obra de arte anterior al S. XX, durante Ia...
[Ver más]
Cita: García García, F. (2003). La idea representada. Símbolo y concepto, ejemplo de investigación en arte a partir de un análisis crítico comparativo. En Congreso INARS : la investigación en las artes plásticas y visuales (169-179), Sevilla: Universidad de Sevilla.
Tamaño: 3.112Mb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/63925

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones