Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

La creatividad en las artes plásticas. Hacia la obra total

Opened Access La creatividad en las artes plásticas. Hacia la obra total
Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: The autentic creativity
Autor: Prado, David de
Fecha: 2003
Publicado en: Congreso INARS : la investigación en las artes plásticas y visuales (2003), p 43-49
ISBN/ISSN: 84-472-0762-5
Tipo de documento: Ponencia
Resumen: En el taller de creatividad se exploran los 20 componentes básicos procesuales de la misma: estos procedimientos imaginativos del cerebro son empleados por los genios o talentos de los niños de modo espontáneo, aunque cada uno se ha habituado a uno o dos preferentes que utiliza casi siempre en desventaja de los otros. Son creadores/talentos parciales en una sola especialidad (pintar, esculpir, narrar, cantar o componer música,...). La creatividad expresiva total aspira, en la práctica, a desarrollar un ser humano creador/artista total, aplicando el mayor número de procesos estimulantes creativos. En el taller, en razón del tiempo, se aplicará una variada gama de los mismos desde el pensamiento fluido torbellínico al problematizador, del visual al analógico, del innovador al inventivo, del lúdico-azaroso al matricial-categorial, del afirmativo el dubitativo-cuesionador. Estos procesos de pensamiento creativo se vehicularán a través del lenguaje total, que originará obras totales y, a...
[Ver más]
In this short article the author tries to analyse three topics: 1 st: the common prejudices and errors in the conception of authentic creativity: any artist is essentially creative, at any time, not the rest of the people, nor in the areas of organisation and industry (inventors); creativity is related to absurd, extravagant or fool thoughts and behaviours; it is exclusively adequate to geniuses and gifted; creativity cannot be taught. 2nd : To confront the difficulties that many creators face like repetition and imitation, lack ofideas and initiatives, conformity to the criticism and impositions of the fashion and success, creativity offers new possibilities and aims to stimulate change, innovation and originality through brainstorming, challenges and unusual analogy to convert the familiar into the uncommon and original. 310: Finally, the creativeprocess of multiple intelligence can be developed in the arts form primary school to fine arts schools in order tojustify the strong fa...
[Ver más]
Cita: Prado, D. de (2003). La creatividad en las artes plásticas. Hacia la obra total. En Congreso INARS : la investigación en las artes plásticas y visuales (43-49), Sevilla: Universidad de Sevilla.
Tamaño: 1.642Mb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/63536

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones