dc.creator | Piqueras Calero, Mayalen | es |
dc.date.accessioned | 2017-08-02T11:31:06Z | |
dc.date.available | 2017-08-02T11:31:06Z | |
dc.date.issued | 2003 | |
dc.identifier.citation | Piqueras Calero, M. (2003). Si juegas cuando trabajas serás más creativo. En Congreso INARS : la investigación en las artes plásticas y visuales (326-330), Sevilla: Universidad de Sevilla. | |
dc.identifier.isbn | 84-472-0762-5 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/63534 | |
dc.description.abstract | Eljuego y la creatividad son dos actividades humanas con rasgos semejantes y se dan en condiciones similares. De hecho, en la mayoría de los casos podemos decir que la creatividad no puede darse sin el juego y viceversa.
Si esto es cierto, seria previsible que un programa educativo que utilizarà una metodología lúdica, en la que las actividades del programa se elaboraran en forma de juegos, potenciara con facilidad la creatividad de los individuos que 10 desarrollaran.
Comprobar esta hipótesis fue el punto de partida de una investigación en la que se proyectó estudiar las estructuras metodológicas utilizadas por diferentes profesores en la materia de educación plástica y visual, y la relación de estas con el desarrollo creativo y el aprendizaje de los alumnos.
Utilizando un método de investigación-acción cualitativo, la pretensión de este trabajo fue analizar desde distintos puntos de vista cual sería el desarrollo creativo y de aprendizaje de varios grupos de estudiantes que siguieran un mismo programa pero mediante distintas metodologías, una de ellas lúdica; y probar si efectivamente ante un misrno programa educativo, una metodología basada en juegos aparecería como beneficiosa respecto a los objetivos de aprendizaje y desarrollo creativo previstos en el programa.
Presentamos alguna de las conclusiones a las que se Ilegaron con esta investigación que ofreció un ejemplo práctico de la aplicación del juego como instrumento metodológico en la enseñanza secundaria con resultados muy positivos en el desarrollo de las capacidades afectivo-sociales pero también en las del ámbito de las capacidades cognitivas. | es |
dc.description.abstract | Playing games creativity are two human activities with similar characteristics and Wich take a place in similar circumstances. In fact, in the majority of the cases we can say that creativity is not possible without playing games, and viceversa.
If this is true, we could hypothesize that an educacional program which uses ludic methodology, in Wich the syllabus activities are carried out by playing games, would promote creativity in those individuals who carry them out.
Proving this hypothesis was the starting point of an investigation Wich planned to study the methodological structures used by different teacher in plastic art and visual education and their relationship with the creative development and learning of the studens.
Using a qualitative research-practice method, the proyect-s aim was to analyze from different points of view what the creative development and learning of various groups of students would be who followed the same syllabus but with different methodologies, one of them ludic, and to confirm that, with the same educational syllabus, a methodology based on playing games would be more beneficial with respect to the learning and creative development objetives outlined in the syllabus.
We are presenting some of the conclusions that this research came to, as it offered a practical example of the use of playing games as a secondary education methodological instrument with very positive results in the development of affective-social capacities as well as cognitive abilities. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Congreso INARS : la investigación en las artes plásticas y visuales (2003), p 326-330 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Metodologías de aprendizaje | es |
dc.subject | Educación artistica | es |
dc.subject | Educación visual | es |
dc.title | Si juegas cuando trabajas serás más creativo | es |
dc.title.alternative | If you play while you work, you will be more creative | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.group | Universidad de Sevilla. HUM-823 | es |
idus.format.extent | 6 p. | es |
dc.publication.initialPage | 326 | es |
dc.publication.endPage | 330 | es |
dc.eventtitle | Congreso INARS : la investigación en las artes plásticas y visuales | es |
dc.eventinstitution | Sevilla | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla | es |