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Artículo

dc.creatorCarvajal Gutiérrez, Guillermoes
dc.creatorRojas Zambrano, Paola Andreaes
dc.creatorMurcia Londoño, Euclideses
dc.date.accessioned2017-07-28T08:48:09Z
dc.date.available2017-07-28T08:48:09Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationCarvajal Gutiérrez, G., Rojas Zambrano, P.A. y Murcia Londoño, E. (2016). El videojuego “El Misterio de la Pirámide”, una propuesta interactiva para el aprendizaje de las matemáticas. Anduli, 15, 177-188.
dc.identifier.issn1696-0270es
dc.identifier.issn2340-4973es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/63369
dc.description.abstractEste artículo muestra la implementación del videojuego “El Misterio de la Pirámide” producto del proyecto “El videojuego como agente motivador en el aprendizaje de las matemáticas” realizado en la Especialización en Edumática de la Universidad Católica de Pereira. El juego se implementó con estudiantes de la Escuela Esperanza Planes de Pereira y tuvo como objetivo principal fortalecer el pensamiento geométrico y espacial, específicamente resolver problemas reales traduciéndolos al lenguaje geométrico en el plano y en el espacio. La metodología en que se enmarcó esta investigación buscó medir el impacto del videojuego en las competencias geométricas, la motivación y las habilidades lingüísticas; para esto se realizó un diseño de investigación de carácter Mixto, abordando lo cuantitativo desde la geometría y lo cualitativo desde la motivación y las habilidades lingüísticas. Luego de haber implementado el videojuego, como parte fundamental de esta investigación se concluye que este tipo de desarrollos tecnológicos convierten las matemáticas en algo atractivo y emocionante.es
dc.description.abstractThis article shows the implementation of the video game “El Misterio de la Pirámide” product of the project “The game as a motivator in learning mathematics” developed in the Specialization in Edumática of the Catholic University of Pereira. The game was implemented with students from school Esperanza Planes in Pereira and its main objective is to strengthen the geometric and spatial thinking, specifically solve real problems translating the geometric language in the plane and in the space. The methodology in this research is framed sought to measure the impact of the game in geometric skills, motivation and language skills; for this was made a mixed research design, from addressing the quantitative with geometry and qualitative from the motivation and language skills. After implementing the game, as a fundamental part of this research concludes that such technological developments make mathematics into something attractive and exciting.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofAnduli, 15, 177-188.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectVideojuegoes
dc.subjectMotivaciónes
dc.subjectGeometríaes
dc.subjectHabilidades lingüísticases
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectPlanoes
dc.subjectEspacioes
dc.subjectDiseñoes
dc.subjectTecnologíaes
dc.subjectMatemáticases
dc.subjectVideogamees
dc.subjectMotivationes
dc.subjectGeometryes
dc.subjectLanguage skillses
dc.subjectEducationes
dc.subjectPlanees
dc.subjectSpacees
dc.subjectDesignes
dc.subjectTechnologyes
dc.subjectMathematicses
dc.titleEl videojuego “El Misterio de la Pirámide”, una propuesta interactiva para el aprendizaje de las matemáticases
dc.title.alternativeThe video game “El Misterio de la Pyramided” (The Mystery of the Pyramid), an interactive proposal for the learning of mathematicses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.12795/anduli.2016.i15.10es
dc.identifier.doi10.12795/anduli.2016.i15.10es
idus.format.extent12 p.es
dc.journaltitleAndulies
dc.publication.issue15es
dc.publication.initialPage177es
dc.publication.endPage188es

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