Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Pensamiento debil, pensamiento kitsch. La condición postmoderna como hipotetíca estructura epistemológica actual en el ser humano frente a la educación artística.

Opened Access Pensamiento debil, pensamiento kitsch. La condición postmoderna como hipotetíca estructura epistemológica actual en el ser humano frente a la educación artística.
Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: Weak thought, kitsch thought. Postmodern condition as actual epistemologycal and hypothetical structure in human being in front art education.
Autor: Escaño González, José Carlos
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Artística
Fecha: 2003
Publicado en: Congreso INARS : la investigación en las artes plásticas y visuales (2003), p 145-152
ISBN/ISSN: 84-472-0762-5
Tipo de documento: Ponencia
Resumen: Fall of values' problem is manifested as apmblem which is not resolved with a simple and reiterated raising of these values or other alternatives. If we observe a situation in which we do not understand why a whole social-cultural system bilges in its philosophical basis and in its consequent praxis, we fundamentally have to recapacitate in that why. I mean, we must to think that the problem participates in cognitives questions, not only ethics. In this sense Chantald Maillard says: Cuando un mundo se derrumbaporque sus valores ya no 10 sostienen nipueden tampoco trocarse por otros, importapreguntarsepor el modo de racionalidad con el quefue diseñada Su estructura, importa darnos cuenta de que no son los valores 10 que habrá de reemplazarse, sino el modo de ver y de utilizar la razón y de la necesidad de que haya valoresforma parte, también, muy probablemente, del mundo que ha caído Vattimo's Weak Thought is relationated with the current epistemologhical structure, and then, with...
[Ver más]
El problema de la caída de los valores se manifiesta como un problema que no se soluciona con el simple y reiterado alzamiento de esos valores ni de otros alternativos. Si observamos una situación en la que no se comprende por qué un sistema sociocultural hace aguas en sus bases filosóficas y en su consiguiente praxis, hemos de recapacitar en si el problema no radica a priori en el sistema sociocultural sino en el hecho de no comprender ese por qué. Es decir, no sólo puede ser un fallo por la parte emisora de conocimiento (malas planificaciones educativas, por ejemplo), también pudiera haber un error en el receptor, y no nos referimos a una problema de actitud consciente o inconsciente del mismo. El asunto es una posible cuestión de estructuras cognoscitivas: el receptor se mantiene como un elemento que con anterioridad mantiene una aptitud psicológica determinada y condicionada a un fracaso gnoseológico. En este sentido Chantal Maillard expone: "cuando un mundo se derrumba porque sus...
[Ver más]
Cita: Escaño González, J.C. (2003). Pensamiento debil, pensamiento kitsch. La condición postmoderna como hipotetíca estructura epistemológica actual en el ser humano frente a la educación artística.. En Congreso INARS : la investigación en las artes plásticas y visuales (145-152), Sevilla: Universidad de Sevilla.
Tamaño: 2.231Mb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/63234

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones