Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Las artes plásticas y su función en la escuela.

Opened Access Las artes plásticas y su función en la escuela.
Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: The plastic arts and its function in the school
Autor: Martínez García, Luisa María
Gutiérrez Pérez, Rosario
Fecha: 2003
Publicado en: Congreso INARS : la investigación en las artes plásticas y visuales (2003), p 255-258
ISBN/ISSN: 84-472-0762-5
Tipo de documento: Ponencia
Resumen: As conclusion of the study, we consider that the educational function of the art in the first cycle is not percived in the school practice in its essential dimensions; on tyhe contrary, its development in the curriculum tendsto be confusing and arbitrary and i is not corresponded with its intrinsical relevancy. The autonomus representation as base of ythe artistic experience by mechanical exercises or, in opposit case, by proposals offree expression devoid of any didactical referring that is supported in the symbolic construction processes. As compared tothis situation we have centered the problem in its epistemological coordinates, understanding that the chi Idren's iconographycal representations are constituted as a specific semiotic system, as a direct esponent of the intuitive thought, allowing the expression ofqualities that can only be directed through the artistic experience. In coherence with these criterions, we place art in the school as a relevant symbolic system, withou...
[Ver más]
Como conclusión del estudio realizado, consideramos que la función educativa del arte en los primeros ciclos no es percibida en la práctica escolar en sus dimensiones esenciales; por el contrario, su desarrollo en el currículum suele ser confusa y arbitraria y no se corresponde con su relevancia intrínseca. La representación autónoma como base de la experiencia artística es sustituida por ejercicios mecánicos o, en sentido opuesto, por propuestas de expresión libre carentes de qualquier referente didáctico que se apoye, con rigor, en los procesos de construcción simbólica. Ante esta situación, hemos centrado el problema es sus coordenadas epistemológicas y didácticas, entendiendo que las representaciones iconográficas infantiles se constituyen como un sistema semiótico específico, como un exponente directo del pensamiento intuitivo, permitiendo la expresión de cualidades que sólo pueden ser vehiculizadas a través de la experiencia artística. En coherencia con estos criterios, situamos...
[Ver más]
Cita: Martínez García, L.M. y Gutiérrez Pérez, R. (2003). Las artes plásticas y su función en la escuela.. En Congreso INARS : la investigación en las artes plásticas y visuales (255-258), Sevilla: Universidad de Sevilla.
Tamaño: 825.7Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/63230

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones