Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

La inteligencia emocional en la escuela: valoración de la inteligencia emocional de los profesores y alumnos

Opened Access La inteligencia emocional en la escuela: valoración de la inteligencia emocional de los profesores y alumnos
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Gutiérrez Cañizal, María Ángeles
Director: Rubio Zarzuela, Eva María
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos
Fecha: 2017
Tipo de documento: Trabajo Fin de Grado
Titulación: Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria
Resumen: La inteligencia emocional es definida por Salovey y Mayer (1990) como un subconjunto de la inteligencia social que comprende la capacidad de controlar los sentimientos y emociones propios, así como los de los demás, y la capacidad para regularlos. Con la presente investigación se pretende valorar la inteligencia emocional en profesores y alumnos, en función de ciertas variables como el carácter del centro, el contexto socio-cultural donde se ubique el mismo, y variables sociodemográficas. Para ello, se lleva a cabo un estudio cuantitativo con una muestra constituida por 80 alumnos y 4 profesores pertenecientes a dos clase de 4º de Primaria y otras dos de 6º de Primaria de un colegio concertado y otro público de la provincia de Sevilla. Para evaluar la competencia socioemocional de los alumnos se utiliza el cuestionario EQ-I: YV de Bar-On y Parker (2000) y se evalúa la inteligencia emocional percibida del profesorado mediante el TMMS-24 basada en el TMMS-48 (Trait Meta Mood Scale) del...
[Ver más]
Emotional intelligence is defined by Salovey and Mayer (1990) as a social intelligence´s subgroup that include the capacity to control own feelings and emotions, as well as the others´ one; and the ability to regulate them. With the present investigation, it is intend to assess teachers and students´ emotional intelligence, depending on certain variables such as school´s character, sociocultural context where it is found, and sociodemographic variables. With this aim, a quantitative study is carried out with a sample consisting of 80 students and 4 teachers belonging to two classes of 4º of Primary and another two of 6º of Primary of a concerted school and another public school of the province of Seville. To evaluate students´ socioemotional competence, it is used the EQ-I: YV de Bar-On y Parker (2000) questionnaire and the teachers´ emotional intelligence is assessed by the TMMS-24 based on the TMMS-48 (Trait Meta Mood Scale) of Salovey and Mayer´s group of investigation. The data ...
[Ver más]
Cita: Gutiérrez Cañizal, M.Á. (2017). La inteligencia emocional en la escuela: valoración de la inteligencia emocional de los profesores y alumnos. (Trabajo Fin de Grado Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
Tamaño: 1.276Mb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/63007

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones