Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Nuevas tecnologías de formación flexible y a distancia. Los dominios oscuros de Internet. Un estudio acerca del uso de la red cómo fenómeno cultural y social en la escuela

Opened Access Nuevas tecnologías de formación flexible y a distancia. Los dominios oscuros de Internet. Un estudio acerca del uso de la red cómo fenómeno cultural y social en la escuela
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Bergman, Maria
Fecha: 1999
Publicado en: EDUTEC 99. IV Congreso de Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación para la educación. Nuevas tecnologías en la formación flexible y a distancia. (1999),
ISBN/ISSN: 84-89673-79-9
Tipo de documento: Ponencia
Resumen: Este estudio fue realizado como parte de un programa de evaluación acerca de la implantación de ordenadores en Suecia comenzado en 1996. El programa se llama ELOÏS, Alumnos, Profesores y Organización de la Informática en la Escuela. El trabajo es de carácter etnográfico donde el uso de Internet ha sido documentado con participación activa de campo, observaciones, entrevistas colectivas, entrevistas individuales, una encuesta acerca de conceptos relativos a la Red, fotografías... Tres conceptos son la referencia del trabajo: educación, tecnología y cultura. Los resultados del estudio sacan a relucir conflictos entre los agentes principales del mundo escolar: el profesorado, los alumnos y los bibliotecarios. El uso de la Red por parte de los alumnos discrepa con las intenciones de la escuela y de los profesores, es decir, que la Red sea usada para el trabajo escolar. El interés de los alumnos por los juegos, el programa de comunicación "chat" y los "dominios oscuros" de la Internet This study formed a part of an evaluation programme about the use of computers in Sweden. The research was carried out in 1996 in a school piloting computer use that we will call "computopia" where all classrooms were equipped with computers with access to Internet readily to all the personnel of the School. The work is of an ethnographic character in which the study of use of Internet has been documented using observation, individual and group interviews, surveys about concepts related to the net among other methods of data collection. Three concepts are the basis of the work: education, technology and culture. The results of the study bring to light the conflicts among the main participants of the scholastic world: teachers, pupils and librarians. The pupils´ use of Internet varies widely from the intentions of both the school and the teachers, who want the net to be used for school work. The pupils´interest is focused on games, chat programmes and the "dark domains" of the web.
Cita: Bergman, M. (1999). Nuevas tecnologías de formación flexible y a distancia. Los dominios oscuros de Internet. Un estudio acerca del uso de la red cómo fenómeno cultural y social en la escuela. En EDUTEC 99. IV Congreso de Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación para la educación. Nuevas tecnologías en la formación flexible y a distancia. Sevilla, España: Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías..
Tamaño: 290.8Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/62834

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones