Ponencia
Aprender cooperando en aulas universitarias de informática
Autor/es | Romero Ternero, María del Carmen |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Tecnología Electrónica |
Fecha de publicación | 2010 |
Fecha de depósito | 2017-07-10 |
Publicado en |
|
Resumen | En este artículo se describe cómo es posible
conjugar la docencia tradicional con la puesta en
práctica de otras metodologías alternativas en
materias tecnológicas. En concreto esta
experiencia se ha llevado a la ... En este artículo se describe cómo es posible conjugar la docencia tradicional con la puesta en práctica de otras metodologías alternativas en materias tecnológicas. En concreto esta experiencia se ha llevado a la práctica en la asignatura Estructura y Tecnología de Computadores II. Se trata de una asignatura obligatoria de primer curso de la Ingeniería Técnica en Informática de Gestión de la Universidad de Sevilla, en la que cada grupo tiene, de media, 80 alumnos matriculados. Se conjugan técnicas de aprendizaje cooperativo con algunas herramientas de evaluación como las rúbricas (o listas de comprobación) y el portafolio electrónico. Se ha comprobado que, con la combinación de estas metodologías, los alumnos encuentran más satisfactorio el proceso de aprendizaje, se comprometen en ese proceso y, además, fomentan el desarrollo de muchas de las competencias transversales que demanda el EEES. |
Cita | Romero Ternero, M.d.C. (2010). Aprender cooperando en aulas universitarias de informática . En JENUI 2010: XVI Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática (353-360), Santiago de Compostela: AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática. |