Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMarcaccini, Carloes
dc.date.accessioned2017-07-06T07:18:52Z
dc.date.available2017-07-06T07:18:52Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationMarcaccini, C. (2017). Time and Truth in Thucydides. Araucaria, 37, 213-234.
dc.identifier.issn1575-6823es
dc.identifier.issn2340-2199es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/62060
dc.description.abstractIn the first chapters on the method and in the so called archaiologia, Thucydides uses a vocabulary similar to that of the Hippocratic writers, yet his concept of time is different. While the ancient physicians have a linear conception of time and use the signs and experiences of the past to predict the future, Thucydides has a circular conception of time; that is, he distances the present from the past and interprets the second on the basis of the first. For Thucydides, it is not the past that influences the present, but the present that allows us to build a story of the past. To explain this epistemological difference between Thucydides and the Hippocratic physicians I use the theories of Paul Ricoeur, who, starting from Augustine’s reflection on the time, identified the nature of historical narrative as a manifestation of an internal temporal experience, defining the memory as “the present of the past”.es
dc.description.abstractEn los primeros capítulos acerca del método y de la llamada archaiologia, Tucídides usa un vocabulario similar al de los escritores hipocráticos, si bien su concepto del tiempo es diferente.. Mientras los médicos antiguos poseen una concepción lineal del tiempo y usan los signos y experiencias del pasado para predecir el futuro, Tucídides tiene una concepción circular del tiempo; esto es, él distingue el presente del pasado e interpreta el segundo en base al primero. Para Tucídides, no es el pasado el que influye en el presente, sino que es el presente el que nos permite construir una historia del pasado. Para explicar esta distinción epistemológica entre Tucídides y los médicos hipocráticos recurro a las teorías de Paul Ricoeur, quien, empezando por la reflexión de Agustín acerca del tiempo, identificó la naturaleza de la narrativa histórica como manifestación de una experiencia temporal interna, definiendo la memoria como “el presente del pasado”.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isoenges
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofAraucaria, 37, 213-234.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectThucydideses
dc.subjectAugustinees
dc.subjectHippocrateses
dc.subjectHistorical Epistemologyes
dc.subjectConception of Timees
dc.subjectTucídideses
dc.subjectAgustínes
dc.subjectHipócrateses
dc.subjectEpistemología históricaes
dc.subjectConcepción del tiempoes
dc.titleTime and Truth in Thucydideses
dc.title.alternativeTiempo y verdad en Tucídideses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.12795/araucaria.2017.i37.11es
dc.identifier.doi10.12795/araucaria.2017.i37.11es
idus.format.extent22 p.es
dc.journaltitleAraucariaes
dc.publication.issue37es
dc.publication.initialPage213es
dc.publication.endPage234es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
5. Marcaccini.pdf357.0KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional