Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 21 de enero de 2016 relativa al principio de asimilación de prestaciones (asunto c-453/14)

 

Advanced Search
 
Opened Access La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 21 de enero de 2016 relativa al principio de asimilación de prestaciones (asunto c-453/14)
Cites

Show item statistics
Icon
Export to
Título alternativo: ECJ Judgement on 21 January 2016 (Case-C453/14)
Author: Mas García, Eva
Date: 2016
Published in: Revista Internacional de la Protección Social, 1 (1), 209-215.
Document type: Article
Abstract: Se plantea al TJUE una petición de decisión prejudicial referida a la interpretación del artículo 5 del Reglamento 883/2004 sobre la coordinación de los sistemas de Seguridad Social y del derecho de libre circulación reconocido en el artículo 45 TFUE. ¿Se opone esta disposición a que, cuando un jubilado que reside en un Estado miembro perciba, no sólo una pensión de dicho Estado, sino también una pensión de un régimen de pensiones de otro Estado miembro de la Unión o del Espacio Económico Europeo (EEE), el Estado miembro de residencia incluya en la base de cálculo de la cotización del seguro de enfermedad la pensión abonada por el otro Estado?. Se concluye en el sentido de considerar que constituyen prestaciones equivalentes las pensiones de jubilación abonadas por un régimen profesional de pensiones y las pensiones de jubilación abonadas por un régimen legal de pensiones This request for a preliminary ruling concerns the interpretation of Article 5 of Regulation 883/2004 on the coordination of social security systems and the exercise of the freedom of movement enshrined in Article 45 TFEU. Does that new provision mean that, where a pensioner who resides in a Member State receives not only a pension from that State but also a pension under a pension scheme of another Member State of the European Union or of the European Economic Area (EEA), the Member State of residence is prevented from including the pension paid by the other State in the basis for calculating health insurance contributions?. It is concluded in the sense to consider that are equivalent benefits old-age benefits provided under an occupational pension scheme of one Member State and those provided under a statutory pension scheme of another Member State.
Cite: Mas García, E. (2016). La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 21 de enero de 2016 relativa al principio de asimilación de prestaciones (asunto c-453/14). Revista Internacional de la Protección Social, 1 (1), 209-215.
Size: 60.30Kb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/62013

DOI: 10.12795/e-RIPS

See editor´s version

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)