Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Aportaciones metodológicas a la investigación biográfica, relacionadas con el procesamiento y la organización de los datos

 

Advanced Search
 

Show simple item record

dc.creator Herrera Pastor, David es
dc.date.accessioned 2017-07-04T08:05:57Z
dc.date.available 2017-07-04T08:05:57Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.citation Herrera Pastor, D. (2016). Aportaciones metodológicas a la investigación biográfica, relacionadas con el procesamiento y la organización de los datos. Cuestiones Pedagógicas, 25, 145-160.
dc.identifier.issn 0213-1269 es
dc.identifier.issn 2253-8275 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11441/61863
dc.description.abstract Este artículo pretende dar a conocer algunas aportaciones metodológicas que se hacen a la investigación biográfica. Dichas aportaciones derivan de la Historia de Vida llevada a cabo en torno al caso de Ahmed, un menor infractor que se convirtió en educador de menores tras experimentar un proceso de reforma juvenil. El artículo gira en torno a: 1) Las herramientas creadas en esta investigación para categorizar los datos de acuerdo a las principales tareas que la metodología biográfica requiere (construir la biografía y analizar la información). 2) La nueva manera que se ha desarrollado para materializar el modelo de "Relatos Cruzados", que otorga un carácter más versátil a su aplicación. 3) El proceso de síntesis seguido para definir el listado de categorías de análisis. Además de explicitar dicho proceso, se comparten diversas fundamentaciones respecto de la naturaleza, finalidad y última expresión de las mencionadas categorías. 4) Al carácter inductivo de la investigación y a los distintos procesos a los que sometieron los datos, que permitieron que el foco de investigación fuese emergiendo progresivamente y, como consecuencia, se definiese de manera muy precisa. es
dc.description.abstract This paper aims to share several methodological contributions to the biographical research. They derive from a Life History project developed about the life of Ahmed, a young offender who became “educator of minors” after experiencing a rehabilitation process. The research was complex in that: a) New tools to categorize data have been created, according to the task demanded: to analyse the information and build the biography. b) The crossed-narrative model could not be implemented in an orthodox manner, thus an alternative was developed to extend the model´s versatility. c) The synthesis process followed to set the list of analytical categories is shared, incorporating some foundations their nature, aims and end expression. d) The focus of the research was built very precisely as a result of the inductive procedure followed during the research es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Sevilla es
dc.relation.ispartof Cuestiones Pedagógicas, 25, 145-160.
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Metodología de investigación es
dc.subject Biografías es
dc.subject Categorización es
dc.subject Métodos Inductivos es
dc.subject Foco de investigación es
dc.subject Research Methodology es
dc.subject Biographies es
dc.subject Categorization es
dc.subject Inductive methods es
dc.subject Research focus es
dc.title Aportaciones metodológicas a la investigación biográfica, relacionadas con el procesamiento y la organización de los datos es
dc.title.alternative Methodological contributions to biographical research, related to processing and organising data es
dc.type info:eu-repo/semantics/article es
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.relation.publisherversion http://dx.doi.org/10.12795/CP es
dc.identifier.doi 10.12795/CP es
idus.format.extent 16 p. es
dc.journaltitle Cuestiones Pedagógicas es
dc.publication.issue 25 es
dc.publication.initialPage 145 es
dc.publication.endPage 160 es
Size: 479.4Kb
Format: PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record