Artículo
El ancho mar-océano que nos une y nos separa
Autor/es | Femenías, María Luisa |
Fecha de publicación | 2011 |
Fecha de depósito | 2017-06-29 |
Publicado en |
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Resumen | En este trabajo quiero bosquejar algunos aspectos del complejo panorama del feminismo en América Latina. Para ello, realizo algunas precisiones que van de la deconstrucción del discurso feminista hegemónico al concepto de ... En este trabajo quiero bosquejar algunos aspectos del complejo panorama del feminismo en América Latina. Para ello, realizo algunas precisiones que van de la deconstrucción del discurso feminista hegemónico al concepto de saberes situados, retomando infielmente un concepto de Haraway. En primer lugar, analizo el constructo Mujer de América Latina, siguiendo a Mohanty, a fin de apartarme de comprensiones monolíticas fácilmente ontologizables. Luego, retomo la distinción entre discriminación y segregación de Arendt, para sopesar nuestros logros reales. Luego, señalo algunas articulaciones que desembocan en la feminización de la pobreza y del trabajo como modos estructurales de la violencia. Sobre las que después se agregan el modo en que la intersección género-etnia se articula a los efectos de la exclusión en el usufructo de los derechos. En suma, tomo como eje central la violencia I want critically to draw some lines of the complex situation of Latin America Feminism. So I follow a line from deconstruction of hegemonic feminist discourse to the concept of situated knowledge, unexactly apropiated. ... I want critically to draw some lines of the complex situation of Latin America Feminism. So I follow a line from deconstruction of hegemonic feminist discourse to the concept of situated knowledge, unexactly apropiated. First, I analyse the construct “Latin American Women” as Mohanty did with “Third World Women” concept in order to avoid ontologization. Then, I adopt Arendt distinction between “discrimination” and “segregation” in order to value our real achievements. Next, I want to show the importance some articulations have, to explain poverty and maquila-work as a feminization process of empoverishment as a structural way of violence. Other more typically investigations are added, as on familiar networks, war and its consequences for women, forced migration, as the most frequent way of gender and ethnic articulation as a way of exclusion from Rights. In brief, violence is the main axes I revise |
Cita | Femenías, M.L. (2011). El ancho mar-océano que nos une y nos separa. Hojas de Warmi, 16 |
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