dc.creator | Colás Bravo, María Pilar | es |
dc.creator | Conde Jiménez, Jesús | es |
dc.creator | Reyes de Cózar, Salvador | es |
dc.date.accessioned | 2017-06-26T11:44:03Z | |
dc.date.available | 2017-06-26T11:44:03Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Colás Bravo, M.P., Conde Jiménez, J. y Reyes de Cózar, S. (2017). Competencias digitales del alumnado no universitario. RELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 16 (1) | |
dc.identifier.issn | 1695-288X | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/61516 | |
dc.description.abstract | Esta investigación pretende conocer el nivel de competencia digital que tiene el
alumnado de Educación no universitaria desde su propia perspectiva. Además, se han realizado
contrastes de hipótesis para conocer si existen diferencias en dichas percepciones según
diferentes variables sociológicas. Para la evaluación de las competencias digitales se
adaptado el modelo teórico que propone Ala-Mutka (2011), para la sistematización y/o desglose
de la competencia digital, en una escala tipo Likert. En esta investigación se aplica un
muestreo intencional circunscrito a centros previamente identificados como centros que
han participado en el «Programa Escuela 2.0» seleccionados por el Centro de Profesores
(CEP) de Sevilla como centros de buenas prácticas TIC. La muestra se compone de un total
de 336 estudiantes, 49,8% son alumnos y 50,2% son alumnas, de los cuales el 50,3% son es -
tudiantes de Primaria y el 49,7% son de Secundaria. En términos generales, los resultados
muestran que el alumnado percibe tener un nivel medio de competencias digitales. Por otra
parte, se detectan diferencias significativas en esta percepción en cuanto a si el alumnado
tiene internet en casa (ρ=0,012), si han recibido ultraportátiles en los centros (ρ= 0,001), y
con respecto a la edad en la que el alumnado empezó a usar el ordenador (ρ=0,038). Los re -
sultados aquí obtenidos son relevantes cara a valorar los efectos de las políticas TIC y las habilidades
digitales del alumnado. | es |
dc.description.abstract | This research aims to know the level of digital competence that non-university
education students have from their own perspective. In addition, hypotheses have been
made to know if there are differences in these perceptions according to different sociological
variables. For the evaluation of the digital competences, the theoretical model proposed by
Ala-Mutka (2011), for the systematization and /or breakdown of digital competence, was
adapted on a Likert scale. In this research an intentional sampling is applied circumscribed to
centers previously identified as centers that have participated in the "School 2.0 Program"
selected by the Center of Teachers of Seville as centers of good ICT practices.The sample
consists of a total of 336 students, 49,8% were boy-students and 50,2% are girl-students, of
which 50,3% were Primary school students and 49,7% are Secondary. Overall, the results
show that students perceived to have an average level of digital skills. Moreover, significant
differences in this perception as to be detected if the students have internet at home (ρ =
0.012), if they have received ultra-laptops in schools (ρ = 0.001), and with respect to the age
at which the students began using the computer (ρ = 0.038). The results obtained here are
relevant to appraise the impact of ICT policies and digital competences of students. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Extremadura | es |
dc.relation.ispartof | RELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 16 (1) | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Competencia digital | es |
dc.subject | Políticas TIC | es |
dc.subject | Educación Primaria | es |
dc.subject | Educación Secundaria | es |
dc.subject | Alumnado | es |
dc.subject | Evaluación | es |
dc.subject | Percepción | es |
dc.subject | Digital competence | es |
dc.subject | ICT Policies | es |
dc.subject | Secondary school | es |
dc.subject | Primary school | es |
dc.subject | Student | es |
dc.subject | Evaluation | es |
dc.subject | Perception | es |
dc.title | Competencias digitales del alumnado no universitario | es |
dc.title.alternative | Digital competences of non-university students | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | es |
dc.relation.publisherversion | http://relatec.unex.es/article/view/2909/1999 | es |
dc.identifier.doi | 10.17398/1695-288X.16.1.7 | es |
idus.format.extent | 14 | es |
dc.journaltitle | RELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa | es |
dc.publication.volumen | 16 | es |
dc.publication.issue | 1 | es |