Opened Access Academia, evaluación y poder

Citas

buscar en

Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Manzano Arrondo, Vicente
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimental
Fecha: 2015
Publicado en: Revista de la Asociación de Sociología de la Educación (RASE), 8 (2), 198-223.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: La universidad está siendo reducida a un instrumento mercantilizado en su interior y en su papel exterior, que es fuertemente controlado por prácticas de evaluación centradas en la productividad. Estas prácticas consiguen que los miembros de la academia vivan con mayor preocupación los resultados de la evaluación que los asuntos propios de la actividad académica, es decir, educación, ciencia y transformación social. Este documento describe la situación actual de la academia, en términos de reducción evaluadora, y plantea una propuesta abierta: la constitución de la universidad como un quinto poder. Para ello, articula una descripción general sobre en qué consistiría ese poder y la acompaña de unos principios rectores para una perspectiva evaluadora diferente. En lugar de evaluación, se prefiere utilizar el término revisión, basado en la auto-inspección de los equipos o grupos de trabajo universitarios, en coherencia con una cultura organizacional orientada a la construcción d...
[Ver más]
The university is being reduced to a commercialized instrument, inside and outside of its walls, which is tightly controlled by assessment practices focused on productivity. These practices get that Academy members live with concern the results of the evaluation, rather than thinking on the matters of academic activity (education, science and social transformation). This document describes the current situation of the academy, in terms of evaluation frames, and offers an open proposal: the constitution of the university as a fifth power. To do this, this paper articulates an overview about what is that power, and adds some guiding principles for a different evaluating perspective. Instead of “assessment”, it is preferred to use “review”, based on self-inspection of teams or university working groups, consistent with an organizational culture focused on building a wise citizenship.
Cita: Manzano Arrondo, V. (2015). Academia, evaluación y poder. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación (RASE), 8 (2), 198-223.
Tamaño: 1.395Mb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/60663

DOI: 10.7203/RASE.8.2.8376

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones