dc.creator | Manzano Arrondo, Vicente | es |
dc.date.accessioned | 2017-05-31T10:57:43Z | |
dc.date.available | 2017-05-31T10:57:43Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | Manzano Arrondo, V. (2015). Academia, evaluación y poder. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación (RASE), 8 (2), 198-223. | |
dc.identifier.issn | 1988-7302 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/60663 | |
dc.description.abstract | La universidad está siendo reducida a un instrumento mercantilizado en su interior y en su papel exterior,
que es fuertemente controlado por prácticas de evaluación centradas en la productividad. Estas prácticas
consiguen que los miembros de la academia vivan con mayor preocupación los resultados de la evaluación
que los asuntos propios de la actividad académica, es decir, educación, ciencia y transformación
social. Este documento describe la situación actual de la academia, en términos de reducción evaluadora,
y plantea una propuesta abierta: la constitución de la universidad como un quinto poder. Para ello, articula
una descripción general sobre en qué consistiría ese poder y la acompaña de unos principios rectores
para una perspectiva evaluadora diferente. En lugar de evaluación, se prefiere utilizar el término revisión,
basado en la auto-inspección de los equipos o grupos de trabajo universitarios, en coherencia con una
cultura organizacional orientada a la construcción de una ciudadanía sabia. | es |
dc.description.abstract | The university is being reduced to a commercialized instrument, inside and outside of its walls, which
is tightly controlled by assessment practices focused on productivity. These practices get that Academy
members live with concern the results of the evaluation, rather than thinking on the matters of academic
activity (education, science and social transformation). This document describes the current situation of
the academy, in terms of evaluation frames, and offers an open proposal: the constitution of the university
as a fifth power. To do this, this paper articulates an overview about what is that power, and adds
some guiding principles for a different evaluating perspective. Instead of “assessment”, it is preferred to
use “review”, based on self-inspection of teams or university working groups, consistent with an organizational
culture focused on building a wise citizenship. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Asociación de Sociología de la Educación (ASE) | es |
dc.relation.ispartof | Revista de la Asociación de Sociología de la Educación (RASE), 8 (2), 198-223. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Universidad | es |
dc.subject | Evaluación académica | es |
dc.subject | Quinto poder | es |
dc.subject | University | es |
dc.subject | Academic evaluation | es |
dc.subject | Fifth power | es |
dc.title | Academia, evaluación y poder | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimental | es |
dc.relation.publisherversion | https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8376 | es |
dc.identifier.doi | 10.7203/RASE.8.2.8376 | es |
idus.format.extent | 26 p. | es |
dc.journaltitle | Revista de la Asociación de Sociología de la Educación (RASE) | es |
dc.publication.volumen | 8 | es |
dc.publication.issue | 2 | es |
dc.publication.initialPage | 198 | es |
dc.publication.endPage | 223 | es |