Artículo
De la utilidad de la belleza: Argumentos sobre el clasicismo en la estética de David Hume
Autor/es | López Lloret, Jorge |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la Filosofía |
Fecha de publicación | 2003 |
Fecha de depósito | 2017-05-16 |
Publicado en |
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Resumen | La estética de Hume, en lo que se refiere a las artes plásticas que los renancentistas definieron como artes de diseño, se define como una propuesta bastante equilibrada entre el normativismo de la escuela palladiana y el ... La estética de Hume, en lo que se refiere a las artes plásticas que los renancentistas definieron como artes de diseño, se define como una propuesta bastante equilibrada entre el normativismo de la escuela palladiana y el relativismo del gusto de Claude Perrault. El palladianismo era «ambiental» en Inglaterra en aquel momento, mientras que hay constancia de la lectura de Perrault por Hume. Desde ellos Hume desarrolla el funcionalismo estético que define un concepto de belleza que integra forma y representación, criterios objetivos como la utilidad constructiva y subjetivos como el placer y la simpatía, superando las dicotomías estéticas entre la subjetividad y la objetividad que emergieron en la segunda mitad del siglo XVII. Hume's aesthetics, in reference to plastics, that in the Renaissance was named the arts of designs, is a very balanced proposal between palladians normativism and Claude Perrault's relativism of the taste. The palladianism ... Hume's aesthetics, in reference to plastics, that in the Renaissance was named the arts of designs, is a very balanced proposal between palladians normativism and Claude Perrault's relativism of the taste. The palladianism was <<enviromental>> in England in that time, whereas there is certainty that Hume was a reader of Perrault's work. From them Hume developed an aesthetic functionalism that defined a concept of beauty that composed from and representation, both objectives views as constructive utility and subjectives as pleasure and simpathy, overcoming so the aesthetics alternatives between subjectivity and objectvity that appeared in the second half of the XVIIth century. |
Cita | López Lloret, J. (2003). De la utilidad de la belleza: Argumentos sobre el clasicismo en la estética de David Hume. Daimon: Revista Internacional de Filosofía, 28, 25-40. |
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