Artículo
Estrategias de entrenamiento de las habilidades de comunicación intercultural
Autor/es | Maya Jariego, Isidro |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Social |
Fecha de publicación | 2002 |
Fecha de depósito | 2017-05-08 |
Publicado en |
|
Resumen | El aprendizaje de las habilidades interculturales suele producirse en contextos informales, bien a través de la experiencia
personal directa o del modelo que proporcionan personas con experiencia bicultural. La evaluación ... El aprendizaje de las habilidades interculturales suele producirse en contextos informales, bien a través de la experiencia personal directa o del modelo que proporcionan personas con experiencia bicultural. La evaluación de programas muestra que tanto los individuos que se desplazan a otro país como los mediadores interculturales pueden beneficiarse del entrenamiento estructurado y sistemático en habilidades de comunicación. Los programas de enseñanza más efectivos son aquellos que combinan componentes cognitivos y conductuales, y que incluyen al menos tres tipos de competencias en los contenidos de formación: (a) el conocimiento de las culturas en contacto, (b) habilidades cognitivas que promueven relaciones pro-sociales, y (c) destrezas para la solución de problemas y la formación de relaciones. Se discuten las implicaciones de este modelo para la formación de mediadores interculturales. People that emigrate to other countries tend to learn intercultural skills in informal contexts, through direct personal experience or with role models that have bicultural experience. But program evaluation shows that ... People that emigrate to other countries tend to learn intercultural skills in informal contexts, through direct personal experience or with role models that have bicultural experience. But program evaluation shows that displaced individuals can take advantage of structured training in communication skills. The most effective teaching programs are those that combine behavioural and cognitive components, and that teach three types of abilities: (a) the knowledge of both cultures, (b) cognitive skills that facilitate interpersonal relationships, and (c) skills for the solution of problems. The implications of this evidence to train intercultural mediators are discussed. |
Cita | Maya Jariego, I. (2002). Estrategias de entrenamiento de las habilidades de comunicación intercultural. Portularia, 2, 91-108. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
estrategias entrenamiento.pdf | 379.6Kb | [PDF] | Ver/ | |