dc.creator | Pontes, Alfonso | es |
dc.creator | Ariza, Leopoldo | es |
dc.creator | Rey Alamillo, Rosario del | es |
dc.date.accessioned | 2017-05-08T07:43:32Z | |
dc.date.available | 2017-05-08T07:43:32Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.citation | Pontes, A., Ariza, L. y Rey Alamillo, R.d. (2010). Identidad profesional docente en aspirantes a profesorado de enseñanza secundaria. Psychology, society & education, 2 (2), 49-60. | |
dc.identifier.issn | 2171-2085 | es |
dc.identifier.issn | 1989-709X (online) | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/59341 | |
dc.description.abstract | Dentro de la línea de investigación sobre el pensamiento de los
docentes, en este trabajo se muestran los resultados de un estudio destinado a
explorar las ideas y motivaciones de los futuros profesores de educación secundaria
sobre la profesión docente y la formación pedagógica necesaria para ser
profesor en esta etapa educativa. Mediante el Cuestionario sobre interés por la
docencia y la formación inicial (Pontes, Ariza y Sánchez, 2010) se han explorado
las opiniones de 353 alumnos y alumnas del curso de formación inicial para la
docencia, que constituyen aproximadamente la cuarta parte de los estudiantes de
la Universidad de Córdoba en los dos pasados cursos, es decir, los últimos que
han cursado el CAP y los primeros que han realizado el Máster de Profesorado
de Educación Secundaria. Entre los resultados se ha encontrado que los motivos
de interés profesional por la docencia obedecen a diferentes causas y que están
relacionados con distintas concepciones previas sobre la profesión y la formación
docente. Los resultados obtenidos contribuyen al avance de la investigación
sobre el desarrollo inicial de la identidad profesional docente entre los profesores
y profesoras en formación y ofrecen claves para la mejora del proceso de formación
inicial del profesorado de secundaria. | es |
dc.description.abstract | Within the line of investigation over teacher’s thinking, we show
with this paper the results obtained from a research which aim was to explore
the ideas and motivation of future secondary school teachers towards the teacher
profession and the pedagogic training needed for being teacher in this educational
stage. Through the Questionnaire about interest to teaching and initial
training (Pontes, Ariza y Sánchez, 2010) we have explored the opinions of 353
students of the course of initial training for teachers, comprising a quarter of the
students of the past two courses of the University of Cordoba and being the last
students of the CAP and the first of the Master degree. Among the results we
have found that professional interests towards teaching obey to different reasons
and that these reasons are related to diverse prior conceptions about the teacher
profession and its training. The results obtained contribute to the advance of the
investigation about initial development of the teaching professional identity of
training teachers and provide with some keys for the improvement of the initial
training process of the secondary school teachers. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Asociación para el Avance de la Psicología y la Educación (AAPE) | es |
dc.relation.ispartof | Psychology, society & education, 2 (2), 49-60. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Formación inicial | es |
dc.subject | Motivos por la docencia | es |
dc.subject | Concepciones previas | es |
dc.subject | Initial training | es |
dc.subject | Motivation towards training | es |
dc.subject | Prior conceptions | es |
dc.title | Identidad profesional docente en aspirantes a profesorado de enseñanza secundaria | es |
dc.title.alternative | Teaching professional identity of candidates for secondary school teachers | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.psye.org/articulos.php?id=64 | es |
idus.format.extent | 12 p. | es |
dc.journaltitle | Psychology, society & education | es |
dc.publication.volumen | 2 | es |
dc.publication.issue | 2 | es |
dc.publication.initialPage | 49 | es |
dc.publication.endPage | 60 | es |