Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 11
Artículo
Una perspectiva social de los esquemas conceptuales
(Universidad de Sevilla, 1988)
Se analizan las líneas actuales de pensamiento sobre el origen y los tipos de concepciones de los niños acerca de los aspectos de la realidad que se enseñan en las escuelas, poniendo el énfasis en la influencia decisiva ...
Artículo
Adaptación curricular del fin hacia el principio: una táctica alternativa para el desarrollo curricular
(Universidad de Sevilla, 1988)
Las estrategias para el desarrollo curricular han ido cambiando gradualmente desde los primeros cambios “revolucionarios”, en gran escala, acometidos en la década de los 60, hacia un ajuste en pequeñas escalas, más “normales”, ...
Artículo
El pensamiento sistémico: del constructivismo a la complejidad
(Universidad de Sevilla, 1988)
Se hace referencia a la importancia de desarrollar un modelo epistemológico derivado de la Teoría de Sistemas, reflexionándose sobre las dificultades existentes para ello, así como a las implicaciones educativas de dicho ...
Artículo
¿Qué Historia Enseñar?
(Diada Editora, 1987)
El debate sobre qué Historia enseñar o qué enseñar de la Historia necesita de una aclaración metodológica previa como es la de distinguir entre la Historia como conjunto organizado de saber y la Historia como objecto de ...
Artículo
Paradigmas contemporáneos de evaluación y su relación con la enseñanza de las ciencias
(Universidad de Sevilla, 1988)
Los modelos de evaluación didáctica están teóricamente fundamentados, pero su aplicación en la práctica escolar está muy lejos de ser una realidad. La sección de Ciencias de la Escuela de Magisterio de Gerona trabaja, desde ...
Artículo
El rincón del lenguaje: un lugar donde se investiga, se descubre y se crea
(Universidad de Sevilla, 1988)
Artículo
Cartel para la simulación de un proceso de evolución por selección natural
(Universidad de Sevilla, 1988)
Artículo
Aproximación al proceso de emisión y verificación de hipótesis en niños de 10 a 11 años
(Universidad de Sevilla, 1988)
En el presente trabajo se analiza una experiencia con alumnos, en la cual debían emitir hipótesis sobre que factores intervienen en el alcance de varias bolas lanzadas por un plano inclinado, de longitud e inclinación ...
Artículo
Interacción por parejas en el aula y sus efectos en el aprendizajes escolar: diseño experimental
(Universidad de Sevilla, 1988)
Este trabajo consiste básicamente en una puesta a prueba de la hipótesis de la Autorregulacion (Vygotsky/Levina, 1981; Forman, 1981 y Cazden, 1984) en contextos de “interacción cooperativa por parejas” favorece la asimilación ...
Artículo
Actitudes de los alumnos y aprendizaje de las ciencias: un estudio longitudinal
(Universidad de Sevilla, 1988)
Este artículo describe las actitudes de un grupo de alumnos hacia el aprendizaje de las ciencias y su evolución de 5º de EGB a 8º de EGB. Se establecen comparaciones de los ámbitos actitudinales de estos alumnos en relación ...