Buscar
Mostrando ítems 1-6 de 6
Artículo
Los Cuatrocientos milagros de la cruz de Jaime Bleda: ¿libro de cabecera de Calderón?
(Universidad de Sevilla, 2013)
Este trabajo explora el posible conocimiento que algunos autores del Siglo de Oro pudieron tener de ciertos tratados de tema histórico, filosófico, político, etc., al margen de las relaciones con otras obras ...
Artículo
De sueños y palacios en el teatro dentro del teatro
(Universidad de Sevilla, 2014)
En este trabajo, se explora la relación entre los dos conceptos metafísicos de la existencia humana que encapsulan los títulos de las dos obras más canónicas de Pedro Calderón de la Barca: La vida es sueño y El gran ...
Artículo
«Por divertirme no más / hacer academia quiero»: funciones y asuntos de las academias en las comedias de Calderón
(Universidad de Sevilla, 2021)
El estudio sistemático de las academias poéticas en las comedias de Calderón de la Barca ofrece un valioso campo de investigación apenas explotado por los especialistas. A partir de la diversidad de formas de la denominada ...
Artículo
El jardín minado de El galán fantasma de Calderón
(Universidad de Sevilla, 2013)
En El galán fantasma (1637), Calderón sitúa el centro del movimiento dramático en el jardín, en el que se enmarcan más de un tercio de los versos y en el que se desenvuelven sus acciones clave. De hecho, esta es una de ...
Artículo
Desde Barclay hasta Calderón: la construcción de la figura del gracioso en Argenis y Poliarco
(Universidad de Sevilla, 2013)
En 1621 se publica la Argenis de John Barclay, obra narrativa latina tardía que gozó de un éxito extraordinario en su época. Calderón decide adaptar tan celebrada historia y llevarla a las tablas en su comedia Argenis ...
Artículo
En el taller de Calderón: motivos y pasajes de una de sus comedias más tempranas, Judas Macabeo, que serán recurrentes en su obra posterior
(Universidad de Sevilla, 2016)
Dentro de la conocida afición de Calderón de la Barca por la reescritura en múltiples variantes, se estudia en este artículo cómo en una de sus primeras obras, Judas Macabeo, de 1623, están presentes ya motivos y pasajes ...